EMOLTV

FNE señaló que fusión entre CorpBanca e Itaú no genera amenazas a libre competencia

La decisión del organismo abre el camino a la unión de ambas instituciones financieras para formar uno de los mayores bancos de América Latina.

18 de Julio de 2014 | 21:25 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó este viernes que la fusión anunciada por CorpBanca e Itaú no genera una amenaza a la libre competencia, lo que daría luz verde a la unión entre ambas entidades financieras.

El organismo precisó que los índices de concentración de competidores con mayor poder de mercado no han dado señales "de que la operación investigada genere riesgos mayores a los ya existentes en la industria".

De esta manera, la entidad chilena y su similar brasileña podrán llevar adelante la creación de uno de los mayores bancos de América Latina, con alrededor de 45.000 millones de dólares en activos.

En enero pasado, CorpBanca e Itaú confirmaron la intención de concretar la fusión a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en una operación que implicaba un aumento de capital por más de 650 millones de dólares.

Antes, en diciembre del año pasado, la FNE comunicó que había iniciado una investigación para evaluar los riesgos que la operación podía implicar la la libre competencia, cuyos resultados se conocieron en esta jornada y que están contenidos en un informe de 14 páginas, según radio Bío-Bío.

La fusión ha sido resistida por el hedge fund estadounidense Cartica, accionista minoritario de CorpBanca que interpuso acciones judiciales en EE.UU. con el fin de impedirla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?