EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra casi sin variación ante próxima publicación de resultados empresariales

El índice Nikkei del parqué local cerró hoy con una baja de 0,10%, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió un 0,07%.

23 de Julio de 2014 | 07:38 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy plano, en una jornada de poca actividad debido a la publicación en los próximos días de los resultados empresariales de las principales empresas niponas, así como a la tendencia al alza del yen.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 14,72 puntos, un 0,10%, y se situó en 15.328,56 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,88 puntos, un 0,07%, hasta 1272,39 unidades.


El parqué tokiota abrió al alza tras las ganancias en Wall Street en la víspera, a su vez impulsadas por los indicadores positivos sobre la economía estadounidense y por las previsiones optimistas sobre ganancias de empresas de este país.


Pero este ascenso se desinfló a media jornada y la bolsa comenzó a fluctuar entre el rojo y el negro debido a la prudencia de los inversores ante la inminente publicación de resultados trimestrales de empresas japonesas, explicaron analistas locales a la agencia Kyodo.


Las compañías exportadoras también acusaron la evolución al alza de la divisa local frente al dólar, que se llegó a cotizar a 101 yenes durante la jornada de hoy.


Entre los más perjudicados por esta tendencia estuvieron los grandes fabricantes nipones de vehículos, como Nissan Motor, que cayó un 0,5%; Mazda Motor (0,8%) y Honda Motor (1,0%).


El de las telecomunicaciones fue otro de los sectores con más pérdidas, encabezas por Softbank, el mayor operador nipón del sector, que retrocedió un 1,3 por ciento.


Asimismo, el grupo minorista FamilyMart bajó un 0,6%, tras verse afectado por el escándalo de la carne podrida procedente de China.


El operador de tiendas 24 horas japonés anunció hoy que ha dejado de vender productos de carne de pollo suministrados por la compañía china Husi, acusada de vender carne en mal estado, lo que la convierte en la segunda empresa nipona afectada por el caso.


Otros de los sectores con más perdidas fueron el de servicios financieros, las corredurías y el del caucho, mientras que los del vidrio y la cerámica ganaron terreno.


Un total de 905 valores retrocedieron hoy, frente a los 752 que avanzaron y los 159 que permanecieron sin cambios.


El volumen de negocio ascendió a 1.477 billones de yenes (10,78 billones de euros), por debajo de los 1.797 billones de yenes (13,09 billones de euros) de la jornada de ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?