EMOLTV

Reforma Tributaria y diferencias entre dirigentes de las Pymes: ¿Quién representa a quién?

Tras el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición, surgieron discrepancias entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas, dejando en evidencia la disputa existente por el liderazgo del sector.

06 de Agosto de 2014 | 13:57 | Por Millaray Lezaeta, Emol.
imagen

Juan Pablo Swett (Asech), Rafael Cumsille (Conapyme y Confedech), Roberto Rojas (Unapyme y Conupia)

Emol

SANTIAGO.- Desde que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de Reforma Tributaria a fines de marzo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pasaron a ser las protagonistas de un debate que ha provocado diferencias al interior del sector.


Luego de que la iniciativa del Ejecutivo fuese aprobada sin reparos en la Cámara de Diputados, ésta pasó a la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la cual los parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría, liderados por el senador Ricardo Lagos Weber, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmaron un protocolo de acuerdo que permitiera zanjar las diferencias existentes en torno a la discusión del proyecto.


Tras la celebración del acuerdo, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, aseguró que, de la forma en que estaba redactado el protocolo de acuerdo, las Pymes "quedarían en una mejor situación que con la ley tributaria actual".


Sin embargo, dirigentes de otras organizaciones como Conapyme, Unapyme, Conupia, CNDC, Conatococh, Fechipan y Propyme declararon a través de un comunicado su inquietud respecto al protocolo suscrito entre el Gobierno y la oposición.

Los representantes expresaron su disconformidad frente a "la forma hermética en que se ha efectuado la discusión de la Reforma Tributaria" y criticaron la campaña mediática que hacía ver el protocolo de acuerdo como un logro histórico para las Pymes, apuntando con sus dichos a Swett.


¿Quién representa a las Mipymes?


"Ellos tienen derecho a representar a las medianas y grandes empresas, pero cuando dicen que representan a la micro y pequeña empresa se están vistiendo con ropa ajena", aseguró a Emol el vicepresidente de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme), Roberto Rojas.


En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Rafael Cumsille, también apuntó contra Swett.


"Hay gente que se vanagloria de que este tema está terminado y que son ellos los que llevaron los temas, pero son solo llaneros solitarios que pretenden representar a las Pymes y hablan de miles de representados", expresó.


"Yo a Juan Pablo Swett lo he visto solo por la prensa, no lo conozco. Aquí se está jugando con la fe de la opinión pública chilena", agregó enfático Cumsille.


Conapyme dice ser la agrupación más representativa del sector y abarcar al 90% de empresas Mipymes del país con casi 650 mil adherentes, según cifras de la propia confederación.

Es en este escenario en que Unapyme -que representa a otras 300.000 Pymes- ha decidido unir fuerzas con Conapyme.


Los dirigentes gremiales reclaman que, a pesar de entregar varias propuestas al Ministerio de Hacienda y las comisiones de parlamentarios, no han sido considerados de la manera que esperaban y aseguraron que estarán atentos al avance la discusión en la Cámara Alta.


De hecho, ya han conversado con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, para que represente sus ideas ante el Ejecutivo y, de esta manera, incorporar algunas de sus propuestas al proyecto. "Mientras no tengamos ley, aquí nadie puede cantar victoria", manifestó Cumsille.


Swett: Logramos una Reforma Tributaria histórica


Juan Pablo Swett, junto con ser el presidente de Asech, es también el líder del denominado Movimiento Social por las Pymes y el Emprendimiento, y señaló a Emol que no comparte la postura de las otras organizaciones.


"Nosotros somos un movimiento sano, sin conflicto de intereses, que logró una Reforma Tributaria histórica para las Pymes", expresó.


El creador del portal Trabajando.com dice que prefiere mantenerse al margen de esta discusión, pero asegura que "los que sacamos la voz en abril, cuando había que sacarla, fuimos los de la Asech".


"En su minuto quienes estuvieron llamados a defender a las Pymes no lo hicieron", sentenció.


El proyecto de ley fue aprobado en general el pasado martes 15 de julio en la Sala del Senado, cumpliendo así su segundo trámite constitucional. Ahora el Ejecutivo tiene plazo hasta el 7 de agosto para la presentación de las indicaciones relacionadas con el protocolo de acuerdo, para que éstas sean discutidas en particular por la Comisión de Hacienda.

¿A quiénes representan los principales gremios Mipymes en Chile?

Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme)


 


Representa a poco más de 600.000 empresas y su presidente es Rafael Cumsille.


 


Entre sus asociados se encuentran: la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech); la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); y la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, Rural, Interurbano, Interregional e Internacional (Fenabus); la Confederación Gremial de Organizaciones de Dueños y Conductores de Taxis Colectivos de Chile (Conatococh); la Federación Gremial Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile  (Fentetuch); y la Federación Gremial de Industriales Panaderos (Fechipan). 


 


Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme - EMT)


 


Representa a 156.600 empresas y su presidente es Héctor Tejeda.


 


Entre sus asociados se encuentran: la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia); la Confederación Nacional Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF); la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico); la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen).


 


Otras Asociaciones 


 


Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)


 


Representa a unas 10.000 empresas aprox. y su presidente es Juan Pablo Swett.


 


ProPyme


 


Representa a unas 10.000 empresas aprox. y su director es Rodrigo Bon.


 


Fuente: Ministerio de Economía

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?