BEIJING.- La actividad del sector industrial de China creció a su ritmo más rápido en 18 meses en julio debido a un aumento de las nuevas órdenes, mostró este jueves un sondeo preliminar de HSBC que se convierte en el más reciente indicio de que la economía se está recuperando a medida que el estímulo del gobierno muestra sus efectos.
El Índice preliminar de Gerentes de Compra de China elaborado por HSBC/Markit subió a 52,0 en julio respecto a la cifra final de junio de 50,7, superando las expectativas cifradas en 51,0.
El resultado es la cifra más alta del PMI desde enero del 2013, y por segundo mes consecutivo fue superior al umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento en la actividad de la contracción.
"La actividad económica continuó mejorando en julio, lo que sugiere que el impacto acumulativo de las medidas de miniestímulo aplicadas por el Gobierno anteriormente aún están penetrando", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.
"Esperamos que los funcionarios mantengan su postura expansiva durante los próximos meses para consolidar la recuperación", agregó.
Las acciones en China continental subieron después del reporte del PMI, mientras que los índices bursátiles del resto de Asia mostraron leves avances. El dólar australiano, en tanto, alcanzó un máximo de tres semanas debido a las perspectivas de mayores exportaciones con ese destino.
Un detalle del sondeo mostró que la mayoría de los 11 subíndices que miden la producción, la demanda doméstica e internacional mejoraron sustancialmente respecto a junio.
Uno de ellos, que mide las nuevas órdenes y actúa como una suerte de barómetro de la demanda doméstica e internacional, alcanzó un máximo de 18 meses y se situó en 53,7. El subíndice de producción subió a su mayor nivel en 16 meses.
El Primer Ministro, Li Keqiang, afirmó dijo la semana pasada que un crecimiento económico levemente mayor o menor a 7,5% este año sería aceptable, siempre y cuando lleve a la creación de nuevos empleos y mayores sueldos.