EMOLTV

Senador Larraín por protocolo: "Si ministro quiere hacer cambios tiene que reunir a firmantes"

El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró estar sorprendido por el planteamiento de Hacienda sobre la posibilidad de realizar modificaciones al protocolo de la Reforma Tributaria.

24 de Julio de 2014 | 17:26 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín se refirió a lo planteado por el Ministerio de Hacienda respecto a posibles modificaciones que se aplicarían al protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria, firmado  por el Gobierno, la Alianza y partidos de la Nueva Mayoría.
 
“Cuando uno firma un acuerdo, la modificación del acuerdo la hace con aquellos con quienes firmó y, por lo tanto, la decisión es compartida, de lo contrario para qué firmar acuerdos”, afirmó Hernán Larraín.

En ese sentido, el senador de la UDI aseguró que el Ministerio de Hacienda no tiene la atribución para hacer cambios unilaterales al protocolo. 
 
“Si el ministro quiere introducirle cambios al protocolo, entonces tiene que reunir el acuerdo y el consenso de todos los firmantes porque me parece que la seriedad de los acuerdos está en que se cumpla la palabra”, agregó.

Además, Larraín manifestó que los diputados están en todo su derecho de introducir modificaciones al protocolo, pero insistió en que “eso requiere del acuerdo de todos los firmantes”.

Respecto de las indicaciones presentadas a la comisión de expertos tributarios de la UDI, afirmó que buscan revisar la discrecionalidad de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).
 
Otras de las modificaciones presentadas por el jefe de la bancada UDI, dice relación con la cooperativas. Larraín no comparte la propuesta del Gobierno de incorporar a dichas instancias como objeto de tributación.

En esa línea, dentro de las indicaciones presentadas, considera importante revisar el punto relaciones con las pequeñas y medianas empresas, con el fin de asegurar  “que esta reforma sea efectivamente muy pro Pymes”, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?