EMOLTV

Air France-KLM reporta pérdidas por 614 millones de euros en el primer semestre del año

Sin embargo, la cifra es menor a los 799 millones que perdió la compañía aérea en el mismo período de 2013.

25 de Julio de 2014 | 09:37 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

PARÍS.- Air France-KLM tuvo unas pérdida de 614 millones de euros en el primer semestre, inferiores a los 799 millones que había encajado en el mismo periodo de 2013, una mejora que la compañía franco-holandesa atribuyó hoy a su reestructuración, que le ha permitido ganar en productividad.


Esa evolución positiva de los resultados queda más patente si se aísla el segundo trimestre, en el que las pérdidas se limitaron a 6 millones de euros, frente a los 158 millones de esos tres mismos meses del pasado ejercicio, destacó Air France-KLM en un comunicado.


Las cuentas del primer semestre integraron un ajuste a la baja del valor de la tesorería en Venezuela, contabilizada en el primer trimestre, y una provisión por depreciación de la actividad de carga de mercancías en el segundo trimestre.


El resultado de explotación continuó siendo negativo entre enero y junio, con 207 millones de euros, pero se redujo a menos de la mitad del que hubo un año antes (448 millones).


El resultado bruto operativo (Ebitda) se incrementó en 197 millones de euros hasta 591 millones. Eso significa que el margen, en términos de facturación, subió hasta el 4,9%, comparado con el 3,2% en el primer semestre de 2013.


La facturación en cifras absolutas disminuyó un 1,8% hasta 12.005 millones de euros, pero en datos comparables se incrementó un 1%.


Esa diferencia se explica en particular por el impacto negativo de las variaciones de tipo de cambio (el euro se evaluó con respecto a otras divisas) por un monto de 287 millones de euros.


Los gastos de explotación de la aerolínea cayeron un 3,6% (un 1,7% a tipo de cambio constante), sobre todo, porque las compras de carburante, que representaron 3.189 millones de euros, se recortaron un 5,9% (un 1,5% si el dólar no se hubiera depreciado respecto al euro).


Los costos de personas, por su parte, también descendieron un 3,6% (3,4% a tipo de cambio constante) a 3.780 millones de euros.


El presidente del grupo, Alexandre de Juniac, destacó que entre enero y junio Air France-KLM continuó su recuperación al dividir a la mitad sus pérdidas de explotación, lo que a su juicio muestra "el impacto de los esfuerzos de productividad" en el marco de su plan de reestructuración Transform 2015.


De Juniac señaló que una vez finalizado ese plan "en unos meses", se va a poner en marcha otro "de crecimiento" que se presentará en septiembre, bautizado "Perform 2020".


En cuanto a las perspectivas, la empresa hizo notar que tiene una situación de exceso de capacidades en ciertas líneas intercontinentales, en particular en las rutas a Norteamérica y Asia, así como otros problemas ya identificados en el primer trimestre: "la debilidad persistente" en el negocio de transporte de carga y "la situación difícil en Venezuela".


En ese contexto, su objetivo para el conjunto de 2014 es un Ebitda de entre 2.200 y 2.300 millones de euros y "una estricta disciplina en las inversiones" para finalizar el año con una deuda de 4.500 millones de euros.


La deuda a fecha del pasado 30 de junio era de 5.410 millones de euros, superior a los 5.350 millones al finalizar 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?