EMOLTV

Los productos que se ven beneficiados y perjudicados por alza del dólar

El fortalecimiento de la divisa estadounidense frente al peso chileno trae aspectos negativos y otros positivos. Aquí tres expertos lo explican.

26 de Julio de 2014 | 13:25 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Sin lugar a dudas, el precio del dólar tiene una influencia directa o indirecta en nuestra vida cotidiana. Y aunque las variaciones en el tipo de cambio son indiferentes para la mayor parte de las personas, expertos consultados por Emol aseguran que las alzas continuas en el valor de la divisa estadounidense trae consecuencias para nuestro bolsillo.


Para poner en contexto este tema, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, explica que lo primero que hay que tener presente es que "el dólar se pegó un movimiento fuerte desde el año pasado hasta ahora en cerca de $100. Eso provocó un impacto inflacionario en los productos que están más indexados al dólar, que lo hemos visto durante los primeros meses de este año".


¿Pero afecta realmente el fortalecimiento de la divisa estadounidense en el precio de los productos que consumimos?


"Hay categorías que son más sensibles al tipo de cambio, como los combustibles. Hay otros que no tienen fórmulas de cálculo, tienen una indexación más alta porque son productos que son importados, que es lo que eminentemente se consume en el mercado local, como los automóviles, ahí el costo es directo", asegura Laver.


En la misma línea apunta el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, quien asegura que la inflación tiene impacto en los bienes y servicios transables. Estos "son aquellos susceptibles de ser intercambiados internacionalmente con el resto del mundo, y ahí el componente más relevante son las importaciones de cualquier área".


"Si miramos los rubros con mayor ponderación en la canasta del IPC, tenemos dentro de los bienes transables los automóviles nuevos y usados. Tienes la gasolina que es súper relevante, las carnes en general, todo lo que es tecnología, línea blanca. Otros como textiles, ropa, jabones, detergentes, alimentos de mascota, remedios, paquetes turísticos, los viajes", indica el académico.


No obstante, el especialista de la CCS puntualiza que en el caso los artículos electrónicos y tecnológicos "hay un componente que es muy fuerte que es la tecnología que se va renovando constantemente, lo que abarata los costos", aunque con el alza del dólar "lo que se puede ver, es que se aminoran esas caídas de precios".


En tanto, el economista y docente de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que "lo malo, claramente es el impacto que tiene en la inflación. El tipo de cambio es un componente fundamental de la evolución del precio del los bienes tranzados, que son las mitad de los bienes que tiene la economía".


"Está el costo de la energía, como sabemos en Chile prácticamente no producimos petróleo, el impacto en el precio de los combustibles es total. Y después pueden haber efectos de segunda vuelta en el sector de alimentos, en sector de transporte, porque hasta el pan necesita combustible para producirlo y, por tanto, lo malo viene por el lado de la inflación", enfatiza.


Bienes sustitutos


Debido a que el incremento en el valor de la divisa estadounidense provoca un encarecimiento de los productos importados, en el mercado aparecen con más fuerza los sustitutos de las importaciones, "que es toda aquella producción nacional que compite con los bienes importados, como línea blanca, vestuario, la industria de textiles, la industria del cuero, entre otras", explica el vicedecano de la Universidad San Sebastián.


"Hay industrias nacionales que son competidoras con los bienes importados y el tipo de cambio a ellos les impacta, o positivamente o negativamente dependiendo si sube o baja. Con el tipo de cambio actual a estos sustitutos les beneficia, porque se están encareciendo el producto importado, y al ocurrir ello, se ven más competitivos", dice.


No obstante, el académico advierte que "las personas que van a comprar un refrigerador no solo se va a encontrar con que el producto importado subió, sino que el producto sustituto que se hace en Chile se aprovechó de esta alza y también subió el precio. Se ve beneficiado la industria, pero no los consumidores, a quienes finalmente se les traspasa al precio el alza".


"Ellos (las industrias) pueden aprovechar su participación de mercado y mantener precios, o bien pueden evaluar que no tienen ninguna posibilidad de ampliar su participación en el mercado al ser muy pequeños respecto a las importaciones, pero pueden aprovechar el alza directa de la competencia para hacer lo mismo. Pero en ningún caso una baja de precios, a menos que quiera romper el mercado, pero eso sería solo una coyuntura", añade.

¿Y quién resulta favorecido con el alza en el tipo de cambio?


Valenzuela es claro en explicar el sector exportador es el principal beneficiado con el alza del dólar. "Se ven beneficiados la industria exportadora, como el caso del vino, el salmón, varios productos de la madera y la celulosa".


Mientras que Alarcón asegura que "el alza del tipo de cambio hace que nuestro tipo de cambio sea más competitivo, por lo tanto, hace más fácil vender nuestros productos en el exterior, ya sean bienes, desde el cobre hasta servicios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?