EMOLTV

Evo Morales pide ayuda a exportadores bolivianos para formar parte del Mercosur

Bolivia, que aún no es miembro pleno del Mercosur, ha tramitado su adhesión al bloque, desde 2010, aunque aún resta el aval de todos los parlamentos de los países miembros.

27 de Julio de 2014 | 13:07 | DPA
imagen

Evo Morales, Presidente de Bolivia

Reuters
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que para que Bolivia llegue a formar parte del bloque económico solicitó ayuda de los empresarios exportadores, con la perspectiva de lograr acuerdos económicos de complementariedad con el resto de los países del continente.

"Nuestra política es un comercio en complementariedad y no en competitividad; cuando hay competencia y competencia, pequeños grupos (de empresarios) siempre ganarán frente a los pequeños productores", apuntó el mandatario boliviano.

El acuerdo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue ratificado por las instancias legislativas de Argentina, Uruguay y Venezuela.

Morales aprovechó el encuentro de hoy con los periodistas para anunciar que buscará, sea en el escenario del Mercosur o de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una reunión con su colega del Perú Ollanta Humala "para aclarar algunos temas importantes".

El gobernante recordó que su país proyecta, con apoyo de China y Brasil, la construcción de un ferrocarril que una el puerto peruano de Ilo con el océano Atlántico a través del territorio boliviano, en el centro de Sudamérica.

Bolivia, que aún no es miembro pleno del Mercosur, ha tramitado su adhesión al bloque, -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- desde 2010, aunque aún resta el aval de todos los parlamentos de los países miembros.

"Como siempre, aprovecharemos de sostener algunas reuniones bilaterales", afirmó el mandatario, quien participará de la cumbre realizada en Venezuela este martes 29 de julio. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?