EMOLTV

Subsecretaría cita al Consejo Nacional de Pesca para votar fraccionamiento de la jibia

Éste será el único punto que tratará el Consejo que por primera vez en el año sesionará con los siete miembros que propuso la Presidenta Michelle Bachelet.

28 de Julio de 2014 | 13:39 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio a conocer que convocó para el martes al Consejo Nacional de Pesca, para votar el fraccionamiento del recurso jibia.
Añadió que la propuesta del Gobierno será de un 80% de captura para la pesca artesanal y un 20% de captura para la pesca industrial, a lo que los miembros del Consejo se tienen que pronunciar.


En ese sentido, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que "estamos cumpliendo con uno de los compromisos que adquirimos con la pesca artesanal, de convocar al Consejo Nacional de Pesca y generar todas las condiciones para que el fraccionamiento 80/20 sea aprobado, pues entendemos que dicha fórmula le dio estabilidad al sector mientras estuvo vigente durante 2012 y 2013".


El fraccionamiento de la jibia será el único punto que tratará el Consejo Nacional de Pesca este martes y que por primera vez en el año sesionará con los siete miembros que propuso la Presidenta Michelle Bachelet y que fueron votados por mayoría en el Senado y ratificados por la Contraloría General de la República.


Existe expectación tanto en sectores de la pesca artesanal e industrial por la votación, pues ambos sectores han mostrado intereses contrapuestos en la jibia, tanto en los porcentajes como en la forma de su captura, precisaron desde la subsecretaría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?