EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra a la baja tras publicación de cifras de producción industrial

Entre las empresas que anotaron mayores retrocesos en la plaza bursátil local destacaron Endesa, CAP y Falabella.

30 de Julio de 2014 | 17:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró a la baja este miércoles, luego que se publicaran los datos de producción industrial que decepcionaron a los inversionistas y que llevaron a algunos analistas a recortar sus perspectivas de crecimiento del país.


El índice IPSA -de las 40 acciones líderes de la plaza local- descendió un 0,22%, a 3.906,37 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,16%, a 19.069,72 unidades.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano que la producción industrial anotó un incremento de 0,9% en junio, cifra que se vio perjudicada por el descenso del sector manufacturero (-0,7%), mientras que las ventas minoristas crecieron sólo un 2,3% interanual en el mes.


Los datos inesperadamente débiles llevaron a una revisión en las estimaciones de los economistas para el crecimiento de la economía, que -según un sondeo de Reuters tras conocerse las cifras- se habría expandido un 2,0% en el sexto mes, uno de los desempeños más bajos en lo que va del año.


Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país-, que bajaron un 1,92%, mientras que los papeles del grupo minero y siderúrgico CAP cedieron un 1,64%.


En tanto, los títulos de Falabella, una de las mayores empresas minoristas de Sudamérica, cayeron un 1,26%.


El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó un equivalente a US$ 130,2 millones, cerca del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?