EMOLTV

Ministro argentino Kicillof insiste que hablar de default es "una pavada atómica"

El titular de Economía afirmó que el país se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados en los contratos hubiera ocurrido, sin embargo, ninguno se cumple.

31 de Julio de 2014 | 18:19 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró este jueves que hablar de que el país ha entrado en suspensión de pagos es "una pavada atómica", y calificó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos como "un hecho judicial sin precedentes en la historia".


"Argentina se encontraría en default (impago de deuda) si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos (firmados con los acreedores de deuda reestructurada) hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen", dijo Kicillof en rueda de prensa.


El secretario de Estado advirtió que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default", y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando porque tiene "mucho por hacer".


Cabe recordar que ayer Kicillof descartó que el país haya caído 'default', porque eso implica cese de pagos. En ese sentido, sostuvo que la actual condición del país se debe a que el magistrado Thomas Griesa no permitió el pago a los bonistas, entonces "le atribuimos esta responsabilidad al juez de haber generado un 'default'".


Para no entrar en mora, Argentina debe cancelar obligaciones por cerca de US$ 540 millones a los bonistas que aceptaron la reestructuración, pero el juez federal Thomas Griesa congeló los dineros girados hace más de un mes que iban destinados a pagarles a éstos. AL contarrio, rodenó al país a saldar primero la deuda con los llamados "fondos buitres" por US$ 1.500 millones.


Los denominados “fondos buitres” no aceptaron la oferta del país para cancelar la deuda, la cual contemplaba que estos acreedores suscribieran un canje en similares condiciones de los bonistas de 2010 y 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?