EMOLTV

Contraloría toma razón del Mepco y sistema entraría en operaciones la próxima semana

El nuevo mecanismo busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5.

31 de Julio de 2014 | 20:06 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tomó razón del reglamento que crea el nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles  (Mepco).


La ley 20.765 considera que el mecanismo, que viene a reemplazar al Sipco, se haga afectivo el jueves siguiente luego de su publicación en el Diario Oficial, es decir, podría concretarse a partir de la próxima semana.


De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló esta mañana que cuando Contraloría tome razón del reglamento, "inmediatamente vamos a poner en funcionamiento el sistema Mepco, que es un sistema que estabiliza los precios de los combustibles y protege a los consumidores".


El nuevo sistema reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5.


Además, la nueva ley amplía el número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia (cuatro como mínimo y 104 como máximo) y el mecanismo actuará estabilizando los precios expresados en pesos y no en dólares, como ocurre actualmente.


Entre los cambios que se realizó al proyecto original en el Congreso se establece que en caso de que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) modifique el periodo de tiempo que media entre sus anuncios de precios, se faculta al Ministerio de Hacienda para que mediante decreto pueda ajustar el período de comparación entre el "precio base" y el último precio anunciado por dicha compañía.


Asimismo, se intercaló un nuevo artículo 5° que establece que semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa al precio "base" de los combustibles afectos a este mecanismo.


Como también el tipo de cambio utilizado por la ENAP para fijar los precios mayoristas que informa; los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía en los decretos respectivos; los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles; y los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar a la cartera de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?