EMOLTV

C. Fernández: "Si pretenden hacernos firmar cualquier cosa, no cuenten conmigo"

La Mandataria trasandina lanzó un discurso desafiante luego del fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos y negó que su país se encuentre en default.

01 de Agosto de 2014 | 01:01 | Emol
imagen

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.

AFP

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lanzó un discurso desafiante luego de que no llegaron a puerto las negociaciones en torno a la deuda con fondos especulativos en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, negó que su país hubiera entrado en default y fustigó las calificaciones aplicadas por las agencias Standard & Poor's y Fitch, al incumplirse el plazo de pago de un tramo de los bonos reestructurados por el bloqueo impuesto por la justicia de EE.UU.

"Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra", aseveró.

Frente a cientos de partidarios, la jefa de Estado llamó a la "unidad" de los argentinos "para defender lo que hemos avanzado".

"Y a quienes pretenden hacernos firmar cualquier cosa, que no cuenten conmigo para eso", declaró.

"Ahora nos piden que firmemos cosas que comprometen el futuro de los argentinos", aseveró, en referencia a sectores opositores en su país que disienten de la estrategia del Ejecutivo frente al caso. "Ya vimos esa historia y no la pienso repetir", enfatizó.

Fernández entregó un claro respaldo a su ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó la delegación que dialogó en Nueva York con representantes de los fondos especulativos ante el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

En este punto, la Jefa de Estado dijo que su Gobierno está dispuesto a continuar negociando con los llamados "fondos buitres".

"Esto no quiere decir que no sigamos dialogando, pero también tenemos que defender nuestros derechos e intereses, haciéndonos cargo del 100% de nuestra deuda de forma justa, equitativa y responsable", advirtió.

"No es que no le quremos pagar a los fondos 'buitres'. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600% de ganancias", explicó.

Al mismo tiempo, recalcó que Argentina es uno de los países con menor proporción de deuda externa total con respecto al PIB.

Fernández también criticó al magistrado estadounidense que falló en favor de los fondos. "Dista mucho del tratamiento que debe tener un juez, un mediador entre dos partes", estimó.

"Volver a endeudar a Argentina nos convertiría en un país inviable", añadió.

Llamado a la unidad

En su extenso discurso, que inició en una conferencia y continuó en un balcón de la Casa Rosada frente a sus adherentes, la Presidenta insistió en que su país debe enfrentar con "unidad" el escenario actual.

"Quiero llamarlos a redoblar los esfuerzos militantes y la convocatoria a la unidad, porque lo peor que podría pasar es que nos dividieran. Siempre sobre la división han trabajado los enemigos de adentro y de afuera", afirmó la jefa de Estado, dirigiéndose a sus simpatizantes que repletaron pasillos en el palacio de gobierno.

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan", agregó.

"Tenemos que ser muy fuertes los argentinos, muy unidos. Van a intentar, y se percibe en toda la región, van a tratar de dividirnos. No lo van a lograr", declaró.

En este plano, dijo que no se refería a la unidad "de partidos y facciones", sino "la de los argentinos".

En otro punto, afirmó que la deuda "no tienen que pagarla los argentinos, por más que las hayan contraído cuatro vivos".

Anuncio sobre jubilaciones

La Mandataria habló en la Casa Rosada, ante la presencia del titular de Economía, gobernadores provinciales, empresarios y militantes peronistas.

Las palabras de la jefa de Estado fueron interrumpidas en varios momentos por cánticos de apoyo de sus partidarios.

"Gracias a ustedes que han vuelto a creer", dijo a sus adherentes.

En su larga intervención, Fernández aludió a la figura de Hugo Chávez y la de su esposo, Néstor Kirchner, e incluso mencionó el apoyo del fallecido jefe de Estado venezolano en torno al conflicto por las islas Malvinas.

En lo económico, y entre una batería de medidas anunciadas durante su esperada comparecencia, la Mandataria trasandina anunció que las jubilaciones serán elevada en 17,21% y el monto mínimo de este beneficios llegará a 3.231 pesos (unos 226.000 pesos chilenos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?