EMOLTV

Expertos sugieren elevar tasas de cotización de sistema de pensiones y la edad de jubilación

Tres especialistas indican que en Chile estos cambios son de caracter urgente "ya que requiere de una larga gradualidad para este tipo de medidas".

02 de Agosto de 2014 | 09:17 | Emol
imagen
Alfredo Cáceres, El Mercurio
SANTIAGO.- La decisión de elevar las tasas de cotización en los programas de pensiones de reparto y subir la edad de jubilación en Chile ha sido postergada, pero no fuera del debate.

De hecho, ambas condiciones se repiten entre las propuestas hechas a la actual Comisión Asesora Presidencial para mejorar el sistema de pensiones, encabezado por David Bravo.

Incluso la Comisión Marcel en 2006 postuló elevar la edad de retiro de las mujeres, pero la propuesta no fue aceptada por el proyecto de ley de reforma previsional.

"A muchos les pareció que, antes de avanzar en otros cambios, se debía esperar a ver los resultados de la reforma de 2008", comentó el ex subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, a El Mercurio.

Por su parte, el economista de Clapes UC Salvador Valdés, aseguró que no se han comprendido las restricciones políticas que hay para proponer estos cambios.

"Pedir a los parlamentarios que eleven la edad de pensión, que es una medida impopular, es un error en cualquier país", dijo. Por ello, propone crear un "Consejos Actuarial Autónomo" para evaluar y ajustar las edades de pensiones con base en evidencia científica.

Sin embargo, entre 2009 y 2013, quince países subieron la tasa de cotización de sus programas de pensiones, mientras que otros 27 elevaron la edad de retiro, según informó la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP).

La ex superintendenta de pensiones Solange Berstein, explicó que en Chile la edad legal no es obligatoria a diferencia de otros países, y que por cada año que se posterga la edad de pensión, el beneficio sube alrededor de un 7%, según la rentabilidad del fondo y la evolución de las tasas de interés.

Es decir, trabajar más años importa y por ello un cambio a la edad de retiro debe complementarse con oportunidades laborales para estos segmentos, afirmó.

"En Chile, abordar este tema es impostergable, ya que se requiere de una larga gradualidad para este tipo de medidas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?