EMOLTV

Ex ministro Larraín: "Reforma Tributaria aún con el protocolo sigue siendo un mal proyecto"

El ex titular de Hacienda argumentó que la iniciativa legal ya está teniendo un efecto negativo en la inversión, el empleo y el consumo.

05 de Agosto de 2014 | 13:29 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que si bien el protocolo de acuerdo por el proyecto de ley de Reforma Tributaria es un avance, la iniciativa legal sigue siendo mala.


En el marco de su presentación en Icare, el ex secretario de Estado enfatizó "el protocolo es un avance. Yo valoro que haya existido este ánimo, que ocurrió en la Comisión de Hacienda del Senado, de llegar a un acuerdo que mitiga el daño  pero no nos engañemos, este proyecto de Reforma Tributaria aún con el protocolo sigue siendo un mal proyecto".


La ex autoridad argumentó que la iniciativa legal ya está teniendo un efecto negativo en la inversión, el empleo y el consumo. Asimismo, advirtió que la aplicación del proyecto, tal como se ha planteado hasta el momento, tendrá temas de complejidad en cuanto a la administración tributaria.


"Lo que va a surgir, lo que uno puede ver hoy día porque todavía tenemos que juzgar el proyecto final, es un sistema extraordinariamente complejo. Y aquí lo ha graficado el ex director del SII del primer gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet (haciendo referencia a la intervención de Ricardo Escobar en Icare)", afirmó.


Larraín llamó a no comparar el protocolo de acuerdo con el proyecto inicial que, según la ex autoridad, era muy malo, sino que mirarlo frente a la situación tributaria actual. Aseveró que la reforma le restará la capacidad de crecimiento, inversión,  creación de empleo y de mejorar los salarios al país.


"El eliminar parcialmente el crédito tributario (de 100%  a 65%) por el impuesto de primera categoría es un doble castigo al ahorro y que me parece un retroceso respecto del sistema que tenemos hoy día", recalcó.


También apuntó que las pequeñas y medianas empresas con ventas bajo 50.000 UF quedarán menos beneficiadas en comparación con el sistema actual.


Además, Larraín lamentó la inasistencia del actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señalando que le hubiera gustado conocer más en detalle cómo las indicaciones, que serían ingresadas al proyecto de Reforma Tributaria esta semana, plasmarán fielmente el protocolo de acuerdo y que espera que así sea.


Imacec


Respecto a la cifra de Imacec de 0, 8%, Larraín indicó que "confirma el escenario de desaceleración de la economía chilena, que como están reconociendo muchos analistas tiene que ver con la Reforma Tributaria, el planteamiento que se hizo el año pasado y luego este proyecto que ha generado un clima de incertidumbre y lo está diciendo el FMI (haciendo alusión a un informe del organismo que señalaba el tema de las expectativas".


Finalmente, sostuvo en relación al diagnóstico del ministro Arenas de que la economía chilena mejorará la tasa de crecimiento hacia finales de año obteniendo un mejor desempeño en 2015 y 2016 que es posible que eso ocurre, pero no retomará el crecimiento de más de 5% que el país exhibió los últimos cuatro años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?