EMOLTV

Pymes acusan “sentirse ignorados” en la discusión del protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria

Los dirigentes del sector critican que el foco de discusión del acuerdo esté puesto en la "reinversión de las utilidades" mientras los micro y pequeños empresarios “hoy sólo piensan en sobrevivir”.

05 de Agosto de 2014 | 17:59 | Emol
imagen

Juan Araya, presidente de la CNDC y vicepresidente de Conapyme.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Mientras en el Congreso se discutían los alcances del protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria, los representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) reaccionaron ante “la nula consideración” que han percibido de parte de las autoridades frente a su solicitud de incluir dentro del acuerdo el pago a 30 días para su sector.


Los representantes de las Pymes señalan sentirse ignorados en materias que les incumben de manera directa y critican que el foco de discusión del acuerdo esté puesto en la "reinversión de las utilidades" siendo que los micro y pequeños empresarios “hoy sólo piensan en sobrevivir”.

En esa línea, los dirigentes explicaron que se reunieron hace dos semanas con el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, a quien le expresaron que el protocolo de acuerdo brindaba nuevos beneficios a entidades que estaban al borde de ser "grandes empresas" y que las indicaciones nuevas sólo hacía que las Pymes sigan compitiendo en un mercado injusto para la realidad de sus negocios.


El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, expresó que "la autoridad se ha entendido con los partidos políticos y he visto que la UDI ha estado más en el Ministerio de Hacienda que durante el gobierno del Presidente Piñera”.


"Nosotros las Pymes no podemos seguir prestando nuestros recursos a empresas que no pagan a 30 días, hoy estamos prestando IVA a las grandes empresas y no tenemos plata para pagar nuestro IVA”, agregó Araya.


Por su parte, José Luis Ramirez, secretario general de la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme - EMT), aseguró esta mañana en el Congreso que "el problema es que hoy, lo que era un beneficio solo para los micros y pequeños vendiendo hasta 25 mil UF al año, se extendió hasta las 100 mil UF que es la frontera con los grandes, entonces hoy día todos los medianos y los grandes que se quieran poder disfrazar de pequeños van a poder tener las mismas ventajas nuestras”.


Finalmente los dirigentes Pymes comentaron que seguirán tratando de ser considerados, haciendo llegar sus inquietudes por medio de parlamentarios y la autoridad de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?