EMOLTV

Suscriben protocolo de acuerdo para acelerar despacho de Ley Corta de Puertos

El documento fue firmado con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, parlamentarios y representantes de los trabajadores.

06 de Agosto de 2014 | 00:09 | Emol
imagen

El protocolo fue firmado con la participación de senadores y dirigentes portuarios, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el subsecretario, Francisco Javier Díaz.

Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- "Es una gran noticia para Chile". Así calificó este martes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la firma de un protocolo de acuerdo destinado a agilizar el despacho de la "Ley Corta de Puertos" analizada actualmente en el Senado.

El documento fue suscrito por integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, dirigentes de los trabajadores encuadrados en la Unión Portuaria de Chile, la titular de la cartera y el subsecretario, Francisco Javier Díaz.

Participaron en la breve ceremonia los senadores Andrés Allamand (RN), Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC), Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS).

También estuvieron presentes los dirigentes portuarios Sergio Vargas Rodríguez, José Agurto Alegría, Franklin Gutiérrez Cerna y Eduardo Araya Valdebenito.

El protocolo acuerda dos indicaciones en materia laboral relacionadas con los procedimientos para otorgar la media hora destinada a colación.

Blanco explicó que dicho descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, lo que les permite iniciar el descanso respectivo en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado su turno. Al mismo tiempo, se resguarda su seguridad y la de las faenas que desempeñan.

En este marco, añadió, los empleadores deberán concordar la aplicación de cualquiera de las modalidades con las organizaciones que representan a los trabajadores. En otro punto, ninguna disposición de la norma podrá contravenir los compromisos internacionales adquiridos por Chile en materia laboral.

Unidad especializada en faenas portuarias 

El acuerdo también compromete al Gobierno en la tarea de redoblar la fiscalización de las condiciones de seguridad, salud y estándares de trabajo en las faenas portuarias, para lo que se creará una unidad especializada en esta área en la Dirección del Trabajo.

"Este es un protocolo de acuerdo que nos deja a todos contentos, y lo que buscamos es darle a todos los trabajadores mejores condiciones de cumplimiento laboral", afirmó la ministra Blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?