EMOLTV

Italia registra contracción de 0,2% del PIB y entra en recesión nuevamente

El resultado es peor que lo esperado por los economistas, cuyas previsiones se situaban en un rango de entre -0,1% y 0,1%.

06 de Agosto de 2014 | 07:09 | AFP

MILAN.- Italia entró en recesión nuevamente en el segundo trimestre de 2014, al registrar una contracción de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con relación al trimestre precedente, según una estimación preliminar del Instituto Italiano de Estadísticas Istat.


El resultado es peor que lo esperado por los economistas, cuyas previsiones se situaban en un rango de entre -0,1% y 0,1%.


En el primer trimestre, el PIB de la tercera economía de la zona euro había registrado ya un retroceso de 0,1%, después de haber salido de la recesión en el último ejercicio de 2014.


Los economistas definen que un país entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.


Con relación al segundo trimestre de 2013, la contracción de la economía italiana en el segundo trimestre de este año fue de 0,3%.


Los datos son una mala noticia para el gobierno de centro-izquierda de Matteo Renzi, que contaba con la reanudación del crecimiento para cerrar sus presupuestos, luchar contra el desempleo y tratar de contener la gigantesca deuda del país.


El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, admitió en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, publicado el miércoles, que el país se encontraba "en fase de salida de la recesión, muy laboriosa, porque la recesión es realmente profunda". Reafirmó sin embargo que el tope del déficit público al 3% del PIB "no se superará en 2014 ni en 2015".


El Istat apunta que la producción ha disminuido durante el trimestre en los tres principales sectores de actividad (agricultura, industria y servicios). La variación en el primer semestre es de una caída de 0,3%.


Italia había salido de recesión en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento de 0,1%, que limitó a 1,9% la caída de su PIB anual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?