EMOLTV

Reunión del Banco Central Europeo tendrá a la crisis entre Ucrania y Rusia bajo la lupa

Una mayor intensificación de la lucha o invasión directa por parte de Rusia podría llevar a la Unión Europea y Estados Unidos a imponer nuevas sanciones a Rusia, lo que altera el comercio.

06 de Agosto de 2014 | 11:32 | AP
imagen

Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

EFE

FRANKFURT.- La crisis en Ucrania y una dudosa recuperación en Europa están echando sombras sobre la reunión del Banco Central Europeo.


Los economistas dicen que la autoridad monetaria para los 18 países que usan el euro buscará tranquilizar a los mercados explicando que están listos para añadir más medidas de estímulo si la economía toma un giro negativo, pero no se espera que el consejo de gobierno de 24 miembros proceda por ahora.


Se aprobó un importante paquete de medidas en junio incluyendo un recorte en la tasa de interés principal a un mínimo histórico de 0,15% y una oferta de crédito a los bancos. En este momento están a la espera para ver cómo se desempeñan.


Si se considera necesario adoptar nuevas medidas en el futuro, los analistas dicen que el banco podría decidir comprar grandes cantidades de activos financieros como los bonos gubernamentales en el mercado abierto, un paso que puede generar dinero a la economía.


Lo anterior representa un paso drástico y los analistas indican que el banco sólo lo utilizará si sus esfuerzos actuales no funcionan como se esperaba.


Si el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica, puede desembocar en un golpe repentino a los negocios y la confianza de los inversionistas lo que puede representar un factor de riesgo.


La OTAN asegura que Rusia tiene unos 20 mil soldados congregados en la frontera de Ucrania en la batalla separatistas pro-rusos.


Una mayor intensificación de la lucha o invasión directa por parte de Rusia podría llevar a la Unión Europea y Estados Unidos a imponer nuevas sanciones a Rusia, lo que altera el comercio.


La incertidumbre sobre el impacto que puede causar en la economía mundial y los mercados podría hacer que las empresas de alejen de la inversión y los consumidores gasten menos, lo que sería perjudicial para la recuperación europea.


Otro signo es la economía de Italia, la tercera mayor de la zona euro, que entró en recesión en el segundo trimestre con una contracción de 0,2% después de una caída de 0,1% en el primer trimestre.


La baja inflación es otra preocupación para el BCE, en sólo un 0,4% en el año hasta julio, lo que ha aumentado los temores de que la zona euro caiga en deflación en una espiral de precios a la baja en que las personas posponen sus compras.


El economista Christian Schulz en Berenberg Bank dijo que el BCE mantendrá las compras de activos en reserva por lo que tendrá una poderosa herramienta a utilizar si el presidente ruso Vladimir Putin se intensifica el conflicto.