EMOLTV

Argentina acusa a juez Griesa de "promover la inseguridad jurídica" al bloquear pagos de fondos

En el discurso de su rueda de prensa diaria, Capitanich inculpó al magistrado estadounidense y su mediador, Daniel Pollack, por “excederse en sus competencias y promover un default inexistente”.

07 de Agosto de 2014 | 10:05 | EFE
imagen

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

EFE

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete de Gobierno de Argentina, Jorge Capitanich, acusó hoy al juez estadounidense, Thomas Griesa, de actuar como un “Santo Padre que promueve la inseguridad jurídica” al bloquear el pago de los bonos reestructurados.

En el discurso de su rueda de prensa diaria, Capitanich inculpó al magistrado estadounidense y el mediador Daniel Pollack por “excederse en sus competencias y promover un default inexistente”.

Capitanich insistió en que “no ha habido ningún evento de incumplimiento” y apuntó a que el bloqueo del último pago depositado por Argentina para cumplir con el 94% de los acreedores –que aceptaron los cajes de deuda de 2005 y 2010- refleja que Griesa “promueve la inseguridad jurídica”.

El pago señalado fue realizado por Argentina, pero se encuentra congelado hasta que el país sudamericano cancele también los fondos que solicitaron para cobrar el importe íntegro de la deuda en mora desde la crisis de 2001.

El Gobierno de Cristina Fernández envió ayer un aviso legal a los acreedores reestructurados en el que reiteró que el país ha cumplido sus obligaciones de pago y recordó que "que existen varios derechos y sus consecuentes remedios judiciales" a disposición de los afectados, como el cambio de agente fiduciario.

Tras ello, el magistrado estadounidense emitió una resolución ordenando que Argentina no interfiera contra el bloqueo de US$539 millones que ese país envió al Bank of New York (BONY), en su calidad de intermediario de acuerdo a lo estipulado en los contratos con los bonistas reestructurados.

"Lo que el juez debe resolver es precisamente la transferencia a cada uno de los tenedores porque los fondos depositados son de los bonistas y no de Argentina", sentenció Capitanich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?