EMOLTV

Empresa de Ferrocarriles del Estado financiará obras de extensión del proyecto Biotren a Coronel

La firma comunicó que los recursos serán destinados para extender la vía entre Lomas Coloradas y Coronel, la construcción de seis paraderos y estación intermodal en la comuna.

09 de Agosto de 2014 | 11:47 | UPI
imagen
EFE

SANTIAGO.- A través de la firma de un crédito que tendrá como repago los fondos de la Ley Espejo del Transantiago, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado financiará las obras de extensión del proyecto Biotren a Coronel, en la región del Bío Bío.

La firma comunicó que los recursos serán destinados para extender la vía entre Lomas Coloradas y Coronel, la construcción de seis paraderos y estación intermodal en la comuna de Coronel, que permitirá conectar con Lota y la provincia de Arauco.

EFE sostuvo que se espera que este nuevo servicio ferroviario tenga una demanda anual de 3 millones y medio de pasajeros.

El proyecto de FESUB, filial de Grupo EFE, significará un ahorro de tiempo de 66 minutos diarios para los usuarios, en relación al transporte público actual.

Se indicó que se trata de un crédito sindicado por UF 1.753.990 que será cubierto con los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago. Esta es la segunda transacción de esta modalidad que firma la empresa en lo que va del año. Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales y tiene una tasa fija de UF 4,5%.

"Esta transacción es un gran hito para FESUB, ya que hace muchos años que no se construyen nuevas vías ferroviarias en la zona, por lo tanto hay un desafío y un entusiasmo por llegar a nuevos sectores de la comunidad. Es un proyecto rentable socialmente y muy esperado por la comunidad", explicó el gerente general de FESUB, Nelson Hernández.

En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets, participó Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de vida.

Para el presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, "la firma del crédito es un gran respaldo del mercado, ya que es el segundo convenio que estamos financiando bajo esta misma modalidad y más importante aún es que estos recursos están destinados para financiar proyectos en regiones, que es uno de los ejes de nuestro plan de desarrollo".

Asimismo, el gerente general de Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, sin garantía del Estado, en la que hubo un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y el atractivo plan de inversiones que está desarrollando la Cía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?