EMOLTV

Bolsa de Tokio repunta en línea con Wall Street y animada por un débil yen

Los principales factores que animaron a los inversores fueron el anuncio de Rusia de que podrá fin a sus operaciones militares cerca de ucraniana y la baja de la divisa nipona frente al dólar.

11 de Agosto de 2014 | 08:11 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se recuperó hoy de su aguda caída en la jornada precedente, animada por el repunte de Wall Street, por el fin de las maniobras militares rusas cerca de la frontera con Ucrania y por la devaluación del yen frente al dólar.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 352,15 puntos, un 2,38%, y se situó en los 15.130,52 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 24,25 puntos, un 1,97%, hasta las 1.252,51 unidades.


El parqué tokiota abrió hoy al alza en línea con las ganancias de Wall Street el pasado viernes, en una semana marcada por las tensiones en Ucrania, la situación en la franja de Gaza y la nueva intervención de EE.UU. en Irak.


Los principales factores que animaron a los inversores fueron el anuncio de Rusia de que podrá fin a sus operaciones militares cerca de la frontera ucraniana y la bajada de la divisa nipona frente al dólar, que a media jornada se cotizaba a 102 yenes, según señalaron los analistas locales.


Esto benefició sobre todo a las compañías exportadoras, que registraron algunas de las subidas más importantes de la jornada.


El fabricante automovilístico Nissan Motor creció un 1,2%, mientras que Honda Motor, del mismo sector, avanzó un 1,3%.


En el sector de la electrónica, Sharp, Mitsubishi Electric y Kyocera registraron avances superiores al 2 por ciento.


El precio de "ganga" de muchos valores -después de que el Nikkei alcanzara su nivel más bajo en dos meses el pasado viernes- también animó a la compra a muchos inversores, según señaló el analista de SMBC Nikko Securities Masashi Akutsu, en declaraciones a la agencia Kyodo.


También destaca el avance del sector de las aseguradoras, en el que los grupos NKSJ Holdings y MS&AD obtuvieron ganancias superiores al 5% tras anunciar un aumento de sus beneficios netos durante el segundo trimestre del año.


Otros de los sectores con mayores subidas fueron el de la minería, la alimentación, la construcción y el químico.


De entre los valores cotizados hoy en la primera sección 1.654 retrocedieron por 138 que avanzaron y 25 que cerraron en tablas.


El volumen de negocio ascendió a 1,860 billones de yenes (13.578 millones de euros), por debajo de los 2,567 billones de yenes (18.850 millones de euros) de la jornada precedente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?