EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado aprueba Art. 3 y 4 de la Reforma Tributaria

Los senadores de la instancia legislativa despacharon el artículo que aumenta los impuestos al tabaco y el que eleva el IVA a la construcción, respectivamente.

12 de Agosto de 2014 | 14:17 | ValorFuturo
imagen
Min. Hacienda

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comenzó esta mañana la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de las indicaciones de la Reforma Tributaria.


Durante el desarrollo de la primera sesión, los senadores de la instancia legislativa aprobaron los artículos tercero que aumenta los impuestos al tabaco, y cuarto que eleva el IVA a la construcción.


"Hay ya dos artículos, el artículo tercero y el artículo cuarto, con sus debidos artículos transitorios, que han sido despachados y aprobados por la Comisión de Hacienda del Senado, y con esto estamos implementando el protocolo de acuerdo a través de las indicaciones que están en comento en este momento en la comisión", apuntó el ministro de Hacienda a la salida de la sesión de esta mañana de la Comisión.


El artículo tercero introduce un aumento de 8 veces el impuesto específico al tabaco (de $108 a $861 por cajetilla) y la disminución de 60,5% a 30% del impuesto ad valorem; propuesta que de acuerdo al ministro, sitúa a Chile en torno a la media de estos impuestos en la OCDE.  


Mientras que el artículo cuarto elevan desde 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción para un costo máximo de 2.000 UF.
   
"Con esto se evita que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más del 3% en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a compradores", añadió.


"La noticia más importante a mi juicio es que el debate en particular ha comenzado, un debate que se hace en el marco de este protocolo de acuerdo, en el marco de las indicaciones que el ejecutivo ha presentado en la Comisión, y se ha comenzado a despachar y a aprobar la reforma tributaria, y esa es una muy buena noticia para todos los chilenos", expresó el titular de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?