EMOLTV

Endesa evalúa acciones legales y efectos financieros tras millonaria multa por Bocamina II

La Superintendencia de Medio Ambiente sancionó ayer con $4.378 millones a la firma generadora por incumplimientos ambientales de la termoeléctrica ubicada en Coronel.

12 de Agosto de 2014 | 17:12 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La empresa Nacional de Electricidad (Endesa) señaló que aún no ha decidido que acción tomará respecto a la sanción por $4.378 millones que recibió por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente  (SMA) por incumplimientos ambientales de la central Bocamina.


"La compañía se encuentra evaluando las acciones legales a seguir y los efectos financieros asociados, los que serán anunciados tan pronto se cuente con dicha evaluación", indicó la generadora mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Ayer, la entidad fiscalizadora anunció medidas contra Endesa por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental de la termoeléctrica Bocamina II (350 MW), ubicada en la comuna de Coronel, Región del Biobío.


Dentro de las infracciones de la central estaba producir sin RCA, superar el límite de emisiones atmosféricas, la falta de un sistema de desulfuración y incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos, entre otros.


En este escenario, Endesa tiene tres opciones: pagar la multa ante la Tesorería General de la República; impugnarla mediante el recurso administrativo de reposición ante la SMA, para lo cual tiene cinco días hábiles a partir de la notificación oficial o recurrir con un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para lo cual tiene quince días hábiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?