EMOLTV

Consejero del BCE manifiesta su rechazo a petición de Francia de debilitar el euro

El jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, señaló que "la tentación de elevar la competitividad de nuestras economías debilitando al euro no debería ser el propósito de la moneda única".

13 de Agosto de 2014 | 09:28 | Reuters
imagen
EFE

PARIS.-El consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, dijo este miércoles que la política monetaria de la zona euro no debería apuntar a debilitar al euro y que los estados miembros deberían tomar acciones para alentar el crecimiento de su economía de forma individual, rechazando así la petición de Francia para que la entidad tome más medidas.


El presidente de Francia, François Hollande, ha reforzado los últimos días el llamado a que Alemania invierta más y actúe para impulsar el crecimiento de la economía de toda la zona euro.


Francia también ha solicitado más acciones del BCE para debilitar al euro, incluso tras su reciente depreciación, afirmando que su fortalecimiento afecta a las exportaciones.


"La tentación de elevar la competitividad de nuestras economías debilitando al euro no debería ser el propósito de la moneda única", declaró el también presidente del banco central alemán en una entrevista con el periódico francés Le Monde.


"Una Europa fuerte y un euro fuerte van de la mano", agregó Weidmann, considerado como un fuerte defensor del rigor fiscal y de no intervenir en los tipos de cambio.


Una portavoz del Gobierno alemán dijo la semana pasada que Berlín no veía la necesidad de cambiar su política económica después de que Hollande la instó a invertir más por el bien del crecimiento europeo.


Datos publicados el miércoles mostraron que la inflación francesa está estancada en su menor nivel desde noviembre del 2009, lo que ha reforzado las preocupaciones del Gobierno de que una inflación baja afectará sus esfuerzos por cumplir metas de déficit público.


Aunque Francia ha advertido de riesgos deflacionarios en la zona euro, Weidmann -que también es miembro del consejo de toma de decisiones del BCE- dijo a Le Monde que no cree que el bloque monetario enfrente dichos riesgos.


"No estamos en un escenario deflacionario que se autoperpetúe. La recuperación es débil, pero la inflación y el crecimiento deberían emerger gradualmente", sostuvo.


El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo la semana pasada un reproche implícito a Italia y Francia al decir que los países que habían realizado reformas económicas estaban cosechando las recompensas a través de un mayor crecimiento.


"Los países que han realizado un programa convincente de reformas estructurales están desempeñándose mejor, mucho mejor, que los países que no lo han hecho", declaró Draghi el jueves pasado en la conferencia mensual del BCE.


Además, en la ocasión dijo que las condiciones para un euro más débil eran mucho mejores que hace pocos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?