EMOLTV

SEA aprueba construcción de subestación eléctrica por US$86 millones en Antofagasta

El proyecto tendrá un nivel de tensión de 220 kV y contribuirá a la seguridad de abastecimiento y distribución eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande.

13 de Agosto de 2014 | 12:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO-El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Subestación Eléctrica Rica Aventura” de la empresa generadora de electricidad E-CL.


La iniciativa demandará una inversión de US$ 86 millones y consiste en la construcción de una subestación eléctrica de un nivel de tensión de 220 kV, que se desarrollará en un terreno adyacente a la "Subestación Crucero" de la misma compañía, situada en la localidad de María Elena, provincia de Tocopilla.


El objetivo del proyecto es contribuir a la seguridad y confiabilidad en el transporte deelectricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), teniendo en cuenta el aumento progresivo tanto en la oferta de generación, como de la demanda del sistema, la que ha crecido fuertemente en la última década gracias al incremento de la actividad productiva.


Para su desarrollo, E-CL está evaluando la alternativa de que el proyecto pueda formar parte del sistema de transmisión troncal o en su defecto desarrollarse como un activoadicional.


La Subestación estará constituida con doble barra y un interruptor acoplador de barras, una barra de transferencia y un interruptor de transferencia, untransformador de una potencia de 5 MVA para servicios auxiliares con una relación de transformación 220/23 kV y su respectivo paño de transformador, dos transformadores de poder con una relación de transformación 220/110 kVy sus respectivos paños de transformador en 220 kV y 110 kV, un reactor de 220 kV y su respectivo paño reactor.


El diseño contempla espacio para un futuro patio en 500kV.


El plazo previsto para la construcción total del proyecto es de 39 meses y su vida útil se estima en 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?