EMOLTV

CNC: Ventas de comida de servicio rápido crecen solo un 2,1% en primer semestre

Según la Cámara Nacional de Comercio, la cifra evidenció una fuerte desaceleración con respecto a los períodos anteriores, donde se registraron alzas de 10,0% y 8,1% en el primer y segundo semestre de 2013.

13 de Agosto de 2014 | 17:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales de comida de servicio rápido durante el segundo trimestre de 2014, considerando el total de locales, acentuaron la desaceleración registrada en el trimestre anterior, al lograr un crecimiento de un 0,7%, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo al informe, con estos resultados las ventas reales de comida de servicio rápido considerando el total de locales, registraron durante el primer semestre de este año un débil crecimiento de 2,1% con respecto a igual semestre del año anterior, evidenciando una fuerte desaceleración con respecto a los períodos anteriores, donde se registraron alzas de 10,0% y 8,1% en el primer y segundo semestre de 2013.

En términos de locales equivalentes, las ventas del semestre acumularon una caída del 2,4%, también mayor a la registrada en semestres anteriores.

En el segundo trimestre de 2014, considerando el total de locales, destacó la caída de 2,9% anual en junio, pese al aumento en el número de establecimientos respecto del mismo mes del año anterior (24). En tanto, en abril y mayo, se registraron incrementos anuales de 0,8% y 4,0%, respectivamente, meses en que los locales subieron 24 y 19 promedio mensual.

En cambio, sobre la base de locales equivalentes se registraron crecimientos anuales negativos en abril y junio, con caídas de 3,9% y 7,4% respectivamente. Mayo, en tanto, registró un nulo crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior.

Debido a la expansión de locales en regiones, influenciada en parte por aperturas de malls, la participación de regiones en las ventas totales de comida de servicio rápido ha continuado creciendo, llegando el segundo trimestre de 2014 a un 35%. Este porcentaje es superior a los registrados en los segundos trimestres de 2013 (34%), 2012 (33%) y 2011 (32%).

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales obtuvieron resultados acordes a lo observado a nivel nacional, mostrando una importante contracción con un crecimiento de apenas de 1,0% para el segundo trimestre, acumulando un 4,0% en lo que va del año. Sin duda, incidió la alta base de comparación, pero también la desaceleración en el consumo, a pesar de las 15 aperturas observadas en este periodo en regiones.

Consumo promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2014) obtuvo un valor de $3.613 en el segundo trimestre de 2014, lo que implica una baja real de 0,1% respecto del mismo período de 2013.

Mientras que el consumo en la Región Metropolitana creció un 1,8%, mientras en regiones decayó a un 2,0%. De hecho, se observó en este segundo trimestre promociones y combos del mes, ofertados a $1.000, los cuales hicieron bajar el consumo promedio.

Con ello la capital del país registra un consumo promedio por boleta de $3.734 y regiones un gasto promedio de $3.492.