EMOLTV

Allanan filial del banco HSBC en Argentina por presunta evasión y lavado de dinero

El grupo financiero respondió en un comunicado que la entidad "colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera".

13 de Agosto de 2014 | 18:14 | DPA
imagen
EFE (Archivo)

BUENOS AIRES.-La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina allanó hoy la filial del Banco HSBC en ese país en el marco de "una investigación por una millonaria evasión tributaria y lavado de dinero", informó el organismo fiscal.


Fueron allanadas la casa central en la ciudad de Buenos Aires y dos sucursales de HSBC en localidades suburbanas, en Avellaneda y Caseros.

Las cifras por maniobras de evasión alcanzan los 224 millones de pesos (US$27 millones a la cotización actual). Mientras que en el caso de lavado de dinero, sería por más de 392 millones de pesos en los últimos seis meses.


Según informó el portal del diario financiero "El Cronista", se acusa al Banco HSBC Argentina de ofrecer un producto a medida de empresas que usaban facturas apócrifas, entre otras maniobras.


El servicio consistía, presuntamente, en realizar depósitos de sus "cobranzas", producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una clave de identificación tributaria (CUIT) genérico -que está exento a los impuestos de los créditos y débitos- y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a la AFIP.

Así, sostiene la denuncia, podían blanquear el dinero las emisoras de facturas falsas, señala "El Cronista".


El Grupo HSBC indicó en un comunicado que "en el marco de una investigación judicial originada en una denuncia presentada por AFIP, HSBC Bank Argentina S.A. ha aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida".


La entidad "colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera" el banco, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?