EMOLTV

Economistas prevén que tasa de desempleo podría subir a 8% ante menor dinamismo

Sin embargo, los expertos también señalan que el empleo por cuenta propia impedirá que se llegué a los niveles de desocupación vistos tras la crisis en 2008 y 2009.

17 de Agosto de 2014 | 07:09 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Si bien la última tasa de desempleo anotó un alza y se ubicó en 6,3% en el trimestre móvil marzo-mayo -desde el 6,1% registrado entre febrero-abril-, ésta se mantiene en un nivel relativamente estable, lo que ha llevado a muchos agentes a preguntarse cuándo el menor dinamismo de la actividad económica local se reflejará en el mercado laboral.


Esto, más aún si se considera que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) creció sólo un 0,8% interanual durante junio, registrando su menor expansión desde marzo 2010.


En ese sentido, el economista jefe del Grupo Security, Dalibor Eterovic, sostiene "la desaceleración de la economía chilena está siendo más pronunciada y prolongada que lo previsto por el mercado y las autoridades. Por lo tanto, la tasa de desempleo debiera continuar su tendencia al alza en los próximos trimestres".


Similar diagnóstico tiene el economista jefe de Banco Santander, Pablo Correa, quien señala que "las perspectivas todavía son de un deterioro por un tiempo antes de que se dé un punto de inflexión y una mejoría. Lo más probable es que veamos en los meses que nos quedan de invierno e incluso, de primavera un alza de la tasa de desempleo".


Asimismo, el economista senior de BBVA Research Chile, Cristóbal Gamboni, coincide en que habrá un aumento en la tasa de desempleo para los próximos meses, en especial para agosto, la que podría empinarse por sobre el 7%.


Gamboni advierte que esta cifra seguirá incorporando implícitamente un fuerte aumento del empleo por cuenta propia, tal como se ha observado en los meses recientes.
 
En esa misma línea, Eterovic  advierte que más allá del aumento de la tasa de desempleo, la calidad del empleo también podría seguir deteriorándose con un aumento de los empleos por  cuenta propia y un estancamiento de los empleos asalariados. "En efecto, a junio de 2014, los primeros crecían del orden de 6% anual, mientras que los segundos prácticamente no presentaron variación con respecto a mismo mes de 2013", acusa.


Correa también recalca este aspecto:"La forma en que se mide el desempleo cambió en Chile. La encuesta hoy día es un poco menos exigente y eso tiende a que las tasas de desempleo las veamos, un poco más baja. En ese sentido, es difícil pensar que van a llegar a una tasa de desempleo al 9% como el 2008 y el 2009 o de dos dígitos como vimos en la década de los 90".


El economista jefe de Santander ejemplificó que existe mucha gente que dice que ha estado trabajando vendiendo ropa entre sus familiares y que queda como un trabajador por cuenta propia, pero que en otra época no hubiera sido calificado así.


"Estamos viendo que ese segmento del empleo ha crecido muchísimo y ese es un empleo mucho más frágil (...) Te diría que ese probablemente es el problema mayor que vamos a ver en el mercado laboral más allá una tasa de desempleo que vaya a ser de un 10% o mucho más alta".


Además, Correa precisa que los sectores que presentarán un mayor nivel de desempleo son Construcción y Comercio, pues ya muestran una desaceleración importante y las perspectivas tampoco son muy buenas para el próximo año.


Año Actual


Tanto Gamboni de BBVA como Correa de Santander concuerdan con que la tasa de desempleo promedio de este año superará al 6% promedio de 2013. Mientras, el primero proyecta que se situará en torno a 6,5%, el segundo prevé que incluso podría ubicarse casi un punto porcentual sobre ese 6%.


Ambos también coinciden en que los meses de verano habrá una mejoría y una baja de la tasa de desempleo por efecto estacional ya que los sectores agrícola y frutícola, junto a turismo abren plazas laborales durante esta época.


Sin embargo, Gamboni aclara que, de todas formas, el desempleo se situará en niveles mayores que los alcanzados a finales de 2013, mientras Correa advierte que para que haya un cambio, en que se vuelva a ver una contratación un poco más estable, debería haber algún tipo de señal de reactivación, que por ahora todavía no se ve en el horizonte.


Perspectivas 2015


Mirando hacia 2015, Eterovic de Security explicó que "con los salarios nominales creciendo en torno a 6,5% y la inflación a 4%, los salarios reales se incrementan actualmente del orden de 2,5%, similar al ritmo de expansión del PIB actual. Esto no da mucho espacio para generar nuevos empleos. Si la fuerza de trabajo crece entre 1,5% y 2% (por debajo del promedio de los últimos 10 años), la tasa de desempleo podría ubicarse sobre 8% en los próximos 12 meses".


"Más aún, en un escenario en que la economía crezca en torno a 3.3% en promedio entre 2014-2016 (lo que actualmente se espera en la encuesta de expectativas económicas de Banco Central), los salarios reales se mantengan creciendo en los niveles actuales y la fuerza de trabajo aumente entre 1,5% y 2%, el desempleo subiría entre 1 y 1,5 puntos porcentuales por año", agregó Eterovic.


En tanto, Gamboni estima que cuando se cuente con la información de cierre de este año se podrá dilucidar varios aspectos macro que incidirán en las proyecciones de actividad para 2015, como el término de la discusión de la reforma tributaria y el impacto de las políticas monetaria y fiscal.


"Sin embargo, en nuestra visión, ya debemos volver a acostumbrarnos a tasas de desempleo entre 7% y 8% a partir del próximo año", sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?