EMOLTV

Exportaciones alemanas a Rusia caen 15,5% en la primera mitad del año en medio de conflictos

Según informó la oficina de estadísticas local, los envíos alcanzaron solo 15.300 millones de euros, superando la caída del primer trimestre.

20 de Agosto de 2014 | 08:56 | Reuters

BERLÍN.-Las exportaciones de Alemania a Rusia se desplomaron en la primera mitad del 2014, encabezadas por una fuerte caída en los envíos de automóviles y maquinaria, en medio de una disputa entre Occidente y Moscú por Ucrania.


El valor de las exportaciones alemanas a Rusia cayó un 15,5% en los primeros seis meses del año, a 15.300 millones de euros, mostraron datos de la oficina de estadísticas.


Se trató de una caída mayor a la del primer trimestre del año, cuando los envíos a Rusia bajaron un 13%.


Los fabricantes de autos y autopartes de Alemania vieron una caída del 24,4% en el valor de los bienes enviados a Rusia, mientras que la baja en las exportaciones de maquinaria fue de un 18,7%.


El mercado automotriz ruso fue considerado durante mucho tiempo como una fuente de expansión para las automotrices europeas, que han enfrentado un estancamiento del crecimiento en sus propios mercados internos.


Después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú, países occidentales aplicaron sanciones contra empresarios y aliados cercanos al presidente Vladimir Putin, que posteriormente fueron expandidas para incluir a los sectores de energía, banca y defensa.


En represalia, Rusia reaccionó con restricciones a las importaciones de productos occidentales.


Las importaciones alemanas desde Rusia subieron un 2,1%, a cerca de 20.300 millones de euros, en la primera mitad del año, impulsadas por un incremento en las compras germanas de coque y productos de petróleo refinado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?