EMOLTV

Presidente de la Comisión de Pensiones: Hay "insatisfacción" con el sistema de AFP

La Comisión Asesora Presidencial liderada por David Bravo realizó este miércoles una reunión ampliada, tras finalizar la primera etapa de audiencias públicas.

20 de Agosto de 2014 | 12:50 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras finalizar la etapa de audiencias, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones realizó este miércoles una reunión ampliada de trabajo que contó con la participación de los integrantes nacionales e internacionales.


Su presidente, David Bravo, precisó que en esta segunda etapa se recogerán todos los insumos recibidos en las 78 audiencias y 30 diálogos ciudadanos que se realizaron a partir del 21 de abril pasado, cuando la Comisión fue constituida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


"Ahora comienza el momento de deliberación de esta Comisión. La primera tarea que tenemos por delante en este minuto es formular y elaborar el diagnóstico que se entregará en octubre. Hasta ahora la Comisión no ha deliberado, no ha discutido entre sí, básicamente nos hemos dedicado a escuchar", comentó Bravo.


En la instancia recordó que la Comisión se reunió con más de 3.200 personas, quienes formularon consultas y presentaron sus propuestas. Con todo, el economista señaló que "hay un grado de insatisfacción sobre los resultados del sistema de pensiones, y por lo tanto, nos corresponde a nosotros poner los datos y antecedentes de ese problema, y hacernos cargo de las opiniones de la ciudadanía".


También dijo que la Comisión analizará el proyecto de ley de AFP estatal. "Es un proyecto que envió la Presidenta, nosotros lo vamos a mirar con mucho detalle, vamos a ser informados de todos los aspectos técnicos pertinentes, pero las recomendaciones de la Comisión no dependerán del proyecto en sí".  


Según detalló, la tercera etapa de esta Comisión se llevará a cabo en los meses de noviembre, diciembre y enero, y consistirá en la elaboración de las propuestas que posteriormente serán entregadas a la Presidenta de la República.


Por último, David Bravo adelantó que para diciembre se tiene contemplado realizar un seminario público sobre el sistema de pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?