EMOLTV

Sequía en España amenaza con encarecer el aceite de oliva del mayor productor del mundo

Desde hace varios meses, la falta de lluvias complica a las zonas de Jaén y Córdoba, donde se encuentran los principales campos olivos.

21 de Agosto de 2014 | 08:03 | AFP
imagen
El Mercurio

MADRID.- Los amantes del aceite de oliva deben prepararse justarse el presupuesto ya que la sequía en el sur de España y una bacteria que ataca los olivos italianos amenazan con diezmar la próxima cosecha y encarecer los precios.


Desde hace varios meses, una sequía excepcional afecta el sur de España, especialmente en los alrededores de Jaén y Córdoba donde los campos de olivos tapizan el paisaje.


Este país es el primer productor mundial de aceite de oliva, por delante de Italia, y un 45% de su producción procede de la provincia andaluza de Jaén.


Ante el riesgo de una cosecha limitada en esta campaña, el mercado ya ha reaccionado y en solo unas semanas el precio del aceite virgen extra ha pasado de 2,40 a 2,70 euros el kilo cuando la media de los últimos diez años era de 2,45 euros, según la federación española de industriales fabricantes de aceite de oliva Infaoliva.


La tendencia se puede acentuar si la lluvia se resiste a llegar.


En Italia, la amenaza es la bacteria ""Xylella fastidiosa", que ataca las plantas y las deseca. Fue localizada el año pasado en el sur del país y se está extendiendo entre los olivos de la región de Apulia.


"No hay ningún remedio. La única solución es quemar los árboles intoxicados para detener la proliferación rápida de esta bacteria", comentaba Raffaele Piano, un contrariado productor agrícola de esta región meridional de Italia.


"Habrá un alza de los precios del 30 o el 40%, porque habrá menos olivas y, por lo tanto, menos aceite producido. Pero la calidad no quedará afectada", opinaba.


También en España productores y analistas del sector auguran un encarecimiento del "oro líquido" en los próximos meses, aunque de momento se abstienen de cifrarlo.


"Es una buena noticia para los productores" que en los últimos tiempos trabajaban con pérdidas, revela Thomas Mielke del instituto especializado Oil World, con sede en Alemania.


El último año, la fuerte producción desencadenó una notable caída de los precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?