EMOLTV

Peso chileno se convierte en la sexta moneda del mundo más depreciada durante 2014

La divisa estadounidense cerró ayer en $584,80 y tocó su máximo nivel desde abril de 2009.

21 de Agosto de 2014 | 09:10 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El valor del dólar ha mantenido un sostenido incremento, llegando a niveles que no se registraban desde abril de 2009. Ayer cerró en $584,80 vendedor, siendo el máximo monto en más de cinco años.

La explicación de este importante repunte se debe a fuentes más locales que externas, lo que explica que el valor del peso chileno sea uno de los más debilitados en el mundo durante el año. Observando datos de Bloomberg, la divisa local registra 10% de depreciación frente al dólar, el tercer mayor registro de América Latina y el sexto a nivel global, comparando las monedas de los principales mercados, consigna "El Mercurio".


El gerente de estudios xDirect, Alexis Osses, dijo que otro elemento que demuestra que el alza del dólar en Chile responde más a factores nacionales que provenientes del exterior, es que "la divisa estadounidense se ha fortalecido cerca de 3% en el año, alejado de la tendencia depreciativa del peso en el período". El analista agrega que la trayectoria de debilidad de la moneda local ha sido tan grande, que ya es la segunda mayor en diez años, solo superada por la drástica caída de su valor de 2008, cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos.

De acuerdo al ranking, las monedas más depreciadas en este 2014 son: Cedi ghanés (-39,10%), Grivna ucraniana (-38,05%), Peso argentino (-21,43%), Tenge de Kazajstán (-15,24%), Peso uruguayo (-10,04%) y el peso chileno (9,99%).


Estimaciones


Para el mercado, la fuerte desaceleración de la economía chilena y las expectativas de nuevos recortes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central previstos para antes de fin de año han pronunciado el alza del dólar.


El economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, indicó que cuando la TPM se estabilice en 3%, el dólar debería quedar en torno a los $590 a fines de año. "Sin embargo, no descarto que exista volatilidad a medida que se conozcan nuevas sorpresas económicas negativas en Chile, lo que haría que la divisa llegue a niveles de $600", afirma.


Para el analista de Banco Penta, Diego Bobadilla, que la divisa alcance los $600 es probable, aunque de momento espera que a fines de año la moneda estadounidense cierre estable a los niveles actuales.


El experto indica que también se deberá estar atento a las señales que provengan desde Estados Unidos, ya que a medida que la Reserva Federal (Fed) recorte sus estímulos y aporte definiciones sobre cuándo comenzará a subir sus tasas de interés, el dólar tendrá otro argumento para escalar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?