EMOLTV

Ministro de Economía se reunió con líderes de la DC para analizar escenario de desaceleración

El presidente del partido, Ignacio Walker, señaló que apoyarán la Agenda Pro Crecimiento que está impulsando el Gobierno.

21 de Agosto de 2014 | 15:01 | Lucy Aravena López

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió este jueves con el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker; el vicepresidente del partido, diputado Fuad Chahín, y el senador Andrés Zaldivar, para abordar las medidas impulsadas por el Gobierno para reactivar el crecimiento económico.


Tras la reunión, el secretario de Estado recalcó que “tenemos que enfrentar la desaceleración de la economía, que tiene por causa la menor inversión desde los distintos sectores, con la inversión pública, pero también con la inversión privada. Y en eso estamos trabajando”.


El titular de Economía enfatizó que “la tarea fundamental es recuperar el dinamismo económico. La actividad económica que hemos dicho que es central en esta materia es la inversión. La inversión genera esos encadenamientos productivos necesarios para dar más dinamismo a la economía... Más inversión, más actividad económica, más empleo, genera una recuperación del consumo. Y ese círculo es el que tenemos que activar y en eso estamos trabajando”.


Consultado sobre los plazos de las medidas de impulso al crecimiento, el ministro Cespedes señaló “lo que hemos planteado es una agenda que tiene componentes de corto plazo y de mediano plazo. En el caso, por ejemplo, de infraestructura, la infraestructura tiene un efecto en el corto plazo, pero también en el largo plazo, porque genera condiciones para mayor inversión privada en el mediano plazo”.


“Una de las cosas que no nos puede pasar como país es que al poco andar, nos demos cuenta que ese crecimiento sostenido no se está dando. Eso implica transformaciones estructurales y esas las estamos haciendo”, acotó.


Parlamentarios


En tanto, Walker expresó el compromiso del partido con la Agenda Pro Crecimiento que está impulsando el Gobierno para enfrentar el actual escenario de desaceleración económica.


“Todos conocemos el diagnóstico. Aquí hay un tema de desaceleración económica y de expectativas. Y cómo se enfrenta esto, creando confianza para que fluyan las inversiones”, afirmó Walker.


“Y en ese sentido, nosotros hemos planteado la necesidad que esta Agenda Pro Crecimiento sea no solo un tema sectorial –radicada en el Ministerio de Economía- sino que sea una prioridad política del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet”, agregó.


Respecto a las últimas críticas del ex presidente Sebastián Piñera sobre la gestión económica del actual Gobierno, Walker dijo que “son bastantes desafortunadas”.


“Un ex presidente de la República tiene que ponerse también al servicio de un programa que no es de Gobierno, sino que es una necesidad del país”, añadió.


Zaldívar, recomendó al ex mandatario que "no sea ansioso" y sea "más prudente" al dar sus declaraciones.  


En tanto el vicepresidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que hay una preocupación por la desaceleración "heredada" de la economía en nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?