EMOLTV

Juez de EE.UU. califica de "inválida e ilegal" propuesta argentina sobre deuda

El magistrado Thomas Griesa, demandó que la propuesta, que tiene que estudiar el Parlamento argentino, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

21 de Agosto de 2014 | 17:34 | Agencias
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El juez estadounidense que lleva el caso del litigio presentado por varios fondos de inversión contra el Gobierno de Argentina calificó hoy como "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires.


El magistrado Thomas Griesa, en una audiencia sobre el caso llevada a cabo hoy en los tribunales de esta ciudad, dijo además que la propuesta, que tiene que estudiar el Parlamento argentino, está en violación de las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.


El Gobierno argentino quiere llevar a tierra trasandina los pagos de los bonos que fueron reestructurados en 2005 y 2010 para evitar el bloqueo de desembolsos que se mantiene en Estados Unidos a partir de una demanda presentada en Nueva York por fondos especulativos.

El juez ordenó al gobierno de la presidenta Cristina  Fernández "no llevar a cabo" la iniciativa de abonar al 100% de los tenedores de bonos argentinos en Argentina, una medida con la que Buenos Aires busca evitar el bloqueo judicial de sus pagos en Estados Unidos. Se trata igualmente de una medida que sería, de ser aprobada por el Parlamento, de adhesión voluntaria.


Griesa rechazó el pedido de los abogados de los fondos especulativos, que consideraron que declarar al país suramericano en "desacato" serviría de estímulo para que aceptara las órdenes de la corte, que en 2012 falló a favor de los grupos financieros.


Griesa simpatizó con los alegatos de los abogados acusadores, señalado que Argentina ha "pasado años" defendiendo una posición de "ilegalidad".


Pero dijo que considera que una declaración de desacato contra el país suramericano no ayudaría a alcanzar un acuerdo, que a su juicio es la única solución a la larga batalla legal.


La iniciativa del traslado del pago de la deuda fue presentada el martes por Cristina Kirchner y enviada a evaluación al Congreso donde el gobierno cuenta con mayoría.


Argentina venía pagando en Nueva York los vencimientos de su deuda con 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de bonos en 2005 y 2010, con quitas de hasta 70% del valor nominal de los títulos.


Pero el último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de esos tenedores de bonos reestructurados fue bloqueado en el Bank of New York (BoNY) por orden de Griesa, porque Argentina incumplió su sentencia que la obliga a pagar a los fondos especulativos, que Buenos Aires llama "buitres" porque compraron la deuda en default. El vencimiento expiró y el país fue colocado por calificadoras de riesgo en la categoría de "default selectivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?