EMOLTV

Dólar anota fuerte alza y cierra en nuevo máximo de 5 años ante buenas cifras en EE.UU.

Al término de la sesión, la divisa estadounidense finalizó en puntas de $586,00 comprador y $586,50 vendedor, un $3,30 por sobre el cierre del lunes.

26 de Agosto de 2014 | 14:20 | Emol/Re
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El dólar cerró con una fuerte alza en el mercado 'spot' local, alcanzando un nuevo máximo en 5 años, ante el reporte de positivas cifras económicas en Estados Unidos que alientan las expectativas de agentes sobre un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de lo previsto.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense finalizó en puntas de $586,00 comprador y $586,50 vendedor, un $3,30 por sobre el cierre del lunes.


Este es su mayor nivel desde el 28 de abril de 2009, cuando cerró en $598.


"El tipo de cambio se elevó hoy casi $4, superando los niveles de $585 que logró el 20 agosto. Este nivel es importante, ya que significa una acentuación de la tendencia alcista de corto plazo hacia el nivel 'techo' en $597 aproximadamente. El dólar a nivel internacional se encuentra más fuerte principalmente por los buenos datos económicos de EE.UU. (...) Todo esto se relaciona a la posibilidad de que EE.UU suba las tasas en el primer trimestre", explicó Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect.


Los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. crecieron un 22,6% en julio, anotanto su mayor incremento en un mes desde 1992. En tanto, la confianza del consumidor subió a 92,4 puntos en julio, nivel superior a las expectativas del mercado de 89 pts.


Sin embargo, el experto de XDirect advirtió que "el precio del cobre se ve amenazado, por otro lado, ya que trabajadores contratistas de Codelco han propuesto una huelga para el 4 septiembre para presionar por las reformas laborales. Hoy es difícil que Codelco pudiera afrontar una huelga de este tipo, ya que no podría mantener los niveles de producción".


En tanto, operadores sostuvieron a Reuters que se evidenció una fuerte demanda de divisas de institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en medio de un sombrío panorama local.


Además de las AFP, mencionaron que también habrían salido a comprar dólares fondos de inversión, alentados por el repunte del mercado accionario estadounidense, en medio de expectativas de una sostenida recuperación de la mayor economía del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?