SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, dijo que tiene que analizar el caso en profundidad para tener una posición respecto a la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra los controladores del Grupo Penta por fraude tributario.
La autoridad no quiso dar mayores declaraciones al respecto a la salida de un seminario organizado por la empresa auditora KPMG. "Tenemos que analizar el caso en profundidad para tomar una posición al respecto", dijo escuetamente.
Durante el evento, Parrado enfatizó en la importancia de tener un proyecto de ley que regule e incentive una mayor cobertura y desarrollo de los sistemas de medios de pagos.
"Creo que la ley de medios de pagos es una propuesta de ley que no le hemos tomado el peso a nivel de país y siento que es una ley bastante potente, porque empuja en un sentido preciso y nítido respecto a la inclusión financiera", estimo.
"Tener una ley de medios de pagos no bancarios ayuda a cubrir ese aspecto", agregó.
En ese sentido, Parrado ilustro que con la iniciativa legal se podría incentivar otros tipos de pagos electrónicos al bancario como por ejemplo las pensiones o bonos con este procedimiento.
Asimismo, recalco la necesidad de avanzar en un proyecto de reforma de la Ley General de Bancos y la consecuente adecuación del sistema bancario a una norma mas exigente de solvencia de Basilea III, teniendo en cuenta los tiempos legislativos y económicos.
"La idea es tener una propuesta técnica a final de año con el fin de empezar a discutir y cerrar el proyecto de ley para que pueda ser enviado al Congreso. Un punto importante que no tenemos que olvidar tanto los reguladores como el Ejecutivo es que son relevantes los 'timing' legislativos y económicos", apunto.