EMOLTV

Tres grandes empresas chinas se unen para hacer frente al poderío de Alibaba

Las firmas son Wanda (mayor grupo inmobiliario del país), Baidu (principal buscador) y Tencent (líder en el mercado de servicios para teléfonos móviles). El capital inicial será de US$ 162 millones.

29 de Agosto de 2014 | 07:57 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- Tres de las mayores empresas privadas de China -Wanda, Baidu y Tencent- rubricaron hoy un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta que se especializará en comercio electrónico, un movimiento que busca hacer frente al indiscutible liderazgo que el grupo Alibaba goza en el inmenso mercado chino.


El principal impulsor de la nueva empresa es el conglomerado Wanda, el mayor grupo inmobiliario del país, que se ha aliado con Baidu, el principal buscador, y con Tencent, líder en el mercado de servicios para teléfonos móviles.


El capital inicial de la nueva sociedad será de 1.000 millones de yuanes (US$ 162 millones), una cifra que las tres empresas se han comprometido a elevar hasta los 5.000 millones de yuanes (813 millones de dólares) en tres años.


Wanda controlará así el 70% de esta nueva empresa, mientras que Baidu y Tencent se repartirán el 30% restante de forma equitativa (15% cada uno).


La jugada ha sido descrita por las propias compañías como "la creación de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo 'Online to Offline'", es decir, la combinación entre la red de centros comerciales físicos de Wanda -tiene más de 83 en las mayores ciudades del país, 24 aún por estrenarse este 2014- con la omnipresencia de Baidu y Tencent en los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles de los consumidores chinos.


Baidu es el mayor motor de búsqueda del país, con más de 6.000 millones de solicitudes diarias, mientras que Tencent es propietaria de las principales redes sociales de China, QQ y WeChat, que cuentan con 829 millones y 438 millones de usuarios, respectivamente.


Según un comunicado conjunto, las tres empresas "cooperarán estrechamente en el desarrollo de sistemas de pago, la integración de datos y el desarrollo del comercio electrónico y de productos financieros".


Todo esto para, según los analistas del sector, competir con el líder indiscutible del sector en China, el grupo Alibaba, con sede en Hangzhou (este del país), por cuyos tentáculos pasan ocho de cada diez pedidos del comercio electrónico del país asiático.


Alibaba gestiona los populares portales Taobao (de compraventa en línea entre particulares), T-mall (comercio electrónico de empresas a consumidores), Juhuasuan (promociones y descuentos) y hasta cuenta con su propio sistema de cuentas de pago por internet, llamado de Alipay, similar a Paypal.


En junio, la compañía contaba ya con 279 millones de usuarios activos que llevaron a cabo la espectacular cifra de 52 pedidos anuales de media cada uno, lo que demuestra la efectividad de la compañía para atraer a sus clientela y fidelizarla.


De hecho, Alibaba triplicó su beneficio en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior (1.990 millones de dólares), una información que se conoció pocas semanas antes de que presente una oferta pública de valores (opv) en la bolsa de Nueva York que se especula que podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares.


Una de las compañías que ahora de alía con Wanda, Tencent, ya entró en el negocio del comercio electrónico en marzo cuando se hizo con un 15 por ciento del portal jd.com, una operación que se interpretó como una estrategia para acercarse a Alibaba pero que no ha cambiado, por ahora, el panorama del sector en China.


Ahora Tencent, junto a Wanda -el grupo que, por cierto, compró el emblemático Edificio España en Madrid-, y Baidu, esperan que el liderazgo en sus respectivos sectores se traduzca en un proyecto que pueda hacer algo de sombra a la hasta ahora impenetrable cueva de Alibaba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?