EMOLTV

Arenas en recta final de la Reforma Tributaria: Proyecto dejó de ser un ruido para el mercado

Hoy la iniciativa parte su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo.

02 de Septiembre de 2014 | 09:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A horas que la Reforma Tributaria sea discutida por los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro del ramo, Alberto Arenas, aseguró que el proyecto "dejó de ser un ruido" en el mercado.


"Hoy día técnicamente dejó de ser un ruido en el mercado, está asimilada en los agentes y básicamente, a mi juicio, lo que pasa con la Reforma Tributaria hoy día pasa a ser un activo, porque pasa a ser propiamente tal una materia que da estabilidad y certidumbre respecto a cuál va a ser el marco tributario hacia adelante", dijo el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.


No obstante, el ministro precisó que si bien se ha despejado la incertidumbre, esto "no significa que existan otras materias en el mercado que tienen algún tipo de debate".


"La Reforma Tributaria desde el acuerdo transversal en la Comisión de Hacienda del Senado después del gigantesco apoyo en el Senado y aprobación de la Reforma Tributaria y básicamente lo que nos queda es un tercer trámite informado y hoy día voy a la Comisión de Hacienda de la Cámara para iniciar el tercer trámite".

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto vaya a una comisión mixta, el titular de Hacienda manifestó su confianza en que los parlamentarios apoyarán la medida.

"Eso es una materia que tiene que definir la Comisión de Hacienda y la Cámara de Diputados. Nosotros, lo que hemos conversado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, es que vamos a tener un trámite expedito y un importante apoyo de la Reforma Tributaria en septiembre y vamos a lograr el objetivo de tenerla publicada en el Diario Oficial en este mes", aseguró.


Mepco


Arenas reiteró su compromiso de analizar posibles modificaciones el nuevo Sistema de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), luego que parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaran una ampliación del beneficio, que sólo opera en bencinas de 93 octanos, a la de 97 octanos.


Pese a que el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, pidió que los cambios se realizaran antes del 18 de septiembre, el secretario de Estado dejó en duda si esos plazos se cumplirán.

"Nosotros estamos abocados en lo que es la Reforma Tributaria y terminar con el tercer trámite lo más eficiente. Terminado ese trámite nosotros nos vamos a abocar a este estudio y a contestar a nuestros parlamentarios respecto a los antecedentes que nos han solicitado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?