SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, realizó un llamado a las actuales AFP a "no tener miedo a la competencia" frente a la entrada de un nuevo actor estatal a la industria.
Durante la inauguración del seminario "Desafío para una moderna administración de pensiones" organizado por Amcham Chile, la titular de la cartera recalcó que el actor público debe funcionar en condiciones de competencia en el sentido de poder invertir en papeles de alta rentabilidad y bajo riesgo como bonos de empresas públicas o instrumentos financieros emitidos por el Banco Central, porque de lo contrario, no actuaría bajo un mercado con las mismas reglas para el rubro.
Señaló que es sabido que dicha industria de las AFP "son economías de escala" que por dicha estructura ofrecen "barreras de entrada a nuevos actores" y recalcó la falta de credibilidad de las administradoras en materia de rentabilidad real de los fondos versus las utilidades de éstas.
De igual manera, Blanco precisó que el Estado gasta el 2% de PIB en pensiones de los más pobres con pilar solidario, al tiempo que destacó el enfoque del gobierno en fortalecer los subsidios a mujeres trabajadoras y jóvenes.
Aunque, de todas maneras subrayó que la panacea para lograr mejores pensiones en el país no pasa sólo por aumentar la tasa de cotización.
Por último, la titular del Trabajo informó que la Comisión Presidencial sobre la Reforma Previsional mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet hará entrega del informe final con el diagnóstico del sistema de pensiones el próximo 10 de enero.