LONDRES.-El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit, que se basa en sondeos a miles de empresas en toda la región y se considera un buen indicador de la actividad, cayó a un mínimo en ocho meses de 52,5 en agosto, muy por debajo de la lectura de 53,8 en julio.
El dato final fue también inferior a la lectura anticipada, que se situó en 52,8. Aunque fue el decimocuarto mes en que se ubica por encima del nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
El crecimiento en Alemania, la primera mayor economía de la zona euro, cedió a un mínimo en 10 meses, mientras que en Francia, la segunda economía de la región, la actividad declinó por cuarto mes consecutivo.
Markit también informó el miércoles que el PMI del sector de servicios de la zona euro cayó a 53,1 en agosto desde 54,2 de julio, y por debajo de una estimación preliminar de 53,5.
Las señales de ralentización económica, junto con los recortes de precios a ritmos aún mayores, refuerzan la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas en la reunión sobre política monetaria que celebrará el jueves.
"La economía de la zona euro está frustrando las expectativas de que cobre impulso, lo que sin duda aumentará las peticiones para que el BCE se embarque en la flexibilización cuantitativa a gran escala", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Las especulaciones de que el BCE se prepara para comprar activos han aumentado después de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo el mes pasado que estaba dispuesto a responder con todas las herramientas disponibles si la inflación, que fue sólo del 0,3% en agosto, se desacelera aún más.