EMOLTV

CCS proyecta caída de la inversión de 2,9% en 2014 tras publicación de IPoM de septiembre

Además, la entidad proyecta un crecimiento acumulado del consumo de 2,5% y una inflación de 4% a fines de este año.

03 de Septiembre de 2014 | 19:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta una caída de 2,9% de la inversión en 2014, tras la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre, por parte del Banco Central (BC).


A través de un comunicado, la entidad señaló que el informe revela un acentuado ajuste en la proyección de inversión en 2014 de -0,7% a -4,1%. "Esta caída significa que la inversión seguiría mostrando cifras en rojo durante el segundo semestre de 2014, aunque a un ritmo menos agudo que lo observado en la primera mitad del año".


"La CCS proyecta una caída del 2,9% en la inversión para 2014, lo que lleva implícita una recuperación del orden de 5% a 6% en la última parte del año por efecto de las bajísimas bases de comparación", añadió.


En tanto, la entidad gremial señaló que el documento del BC revela un ajuste en el consumo total interno, desde el 3,4% previsto en el IPOM de junio a un 2,6%, mientras que para el año 2015, anticipa una recuperación de 3,6%. Sin embargo, "las proyecciones de la CCS estiman un crecimiento del consumo de 2,5% en 2014 y 3,7% en 2015".


Asimismo, la CCS señaló que por efecto del menor crecimiento económico, se abren mayores holguras en el sector externo. "El informe prevé un superávit en la balanza comercial de US$ 7.800 millones y un superávit en cuenta corriente equivalente a un 1,8% del PIB, lo que corresponde a cuatro décimas por sobre nuestra proyección de 1,4%".


Por último, la Cámara de Comercio de Santiago advirtió que en el frente inflacionario, el informe da cuenta que pese a la desaceleración económica, habrá presiones inflacionarias en lo que resta del año, por efecto del aumento del tipo de cambio, llevando la inflación anual a un 4,1%. En esa línea, "la CCS proyecta una inflación de 4% promedio y de 3,8% hacia fines de año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?