EMOLTV

Restaurante chileno aparece entre los cinco mejores de América Latina

"Boragó" se ubicó 5° en la segunda edición de los 50 Mejores Restaurantes de la región, cuya premación se realizó en Lima. Además, otros dos recintos nacionales están en la lista: Osaka (30°) y Ambrosía (37°).

04 de Septiembre de 2014 | 00:47 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO/LIMA.- El restaurante chileno "Boragó" se ubicó nuevamente dentro de los "50 mejores de Latinoamérica", en la premiación realizada por la revista británica Restaurant y organizada por William Reed Business Media este miércoles en Lima.

El establecimiento, ubicado en la comuna de Vitacura y propiedad del chef Rodolfo Guzmán, figura en el quinto puesto de la prestigiosa clasificación.

El año pasado había ocupado el octavo lugar en esta lista, lo que significa un importante ascenso en este laureado escalafón mundial.

"Boragó" tiene como concepto clave de su propuesta la comida "endémica", pues nada es más importante para Guzmán que redescubrir la tradición chilena, sus productos y sus técnicas.

El chef dedica buena parte de su tiempo a explorar la biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes. Entre sus platos más destacados se cuentan la ternera con leche crujiente.

Otros dos restaurantes nacionales figuraron entre los 50 primeros lugares del ranking: Osaka (30°)Ambrosía (37°).

El año pasado, el primero de estos locales se ubicó 48° y este año logró un ascenso de 18 posiciones. El segundo hizo su debut en la lista.

"Osaka", del chef Ciro Watanabe, se destaca por su plato de gyosas de confite de pato con cebolla caramelizada, hongos shiitake al wok y una salsa de pimienta amarilla y shichimi togarishi.

Su carta ofrece una amplia selección de platos fusión peruano-japonesa y se especializa en ceviche, sushi y tiraditos (láminas de pescado crudo marinado en miel de maracuyá y limón servidos en cucharas de porcelana).

"Ambrosía", también ubicado en Santiago y liderado por la chef Carolina Bazán, apuesta por el uso de ingredientes de la temporada, sostenibles y locales, lo que le permite crear un menú que cambia a diario según la oferta del mercado.

"Central" de Perú fue el ganador

En tanto, el restaurante peruano "Central", del chef Virgilio Martínez, fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica. El establecimiento superó al célebre "Astrid y Gastón", de Gastón Acurio, triunfador del 2013, y "Dom", de Alex Atala, de Brasil.

Tras recibir el galardón, Martínez, se declaró "alucinado" y aseguró que en su restaurante se trabaja "con mucho amor" y tiene "un equipo tremendo".

"Agradezco a todos los colegas. Esto para nosotros es increíble, no tengo palabras, solo agradecimiento", dijo el chef peruano, que también elogió a su esposa, también cocinera, Pía León.

Durante la ceremonia, el brasileño Alex Atala fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica, fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.

Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

1. “Central” (Perú)
2. “Astrid y Gastón” (Perú)
3. “D.o.m” (Brasil)
4. “Maní” (Brasil)
5. “Boragó” (Chile)
6. “Pujol” (México)
7. “Maido” (Perú)
8. “Biko” (México)
9. “Tegui” (Argentina)
10. “Quintonil” (México)
11. “Malabar” (Perú)
12. “Mocoto” (Brasil)
13. “Roberta Sudbrack” (Brasil)
14. “Aramburu” (Argentina)
15. “La Mar” (Perú)
16. “Tarquino” (Argentina)
17. “La huella” (Uruguay)
18. “El Baqueano” (Argentina)
19. “Pangea” (México)
20. “Fiesta” (Perú)
21. “Chila” (Argentina)
22. “La Cabrera” (Argentina)
23. “Tomo 1” (Argentina)
24. “Sud 777” (México)
25. “Manzanilla” (México)
26. “Merotoro” (México)
27. “Rafael” (Perú)
28. “Alto” (Venezuela)
29. “Oviedo” (Argentina)
30. “Osaka” (Chile)
31. “La Picantería” (Perú)
32. “Gustu” (Bolivia)
33. “Rosetta” (México)
34. “Remanso Do Bosque” (Brasil)
35. “Olympe” (Brasil)
36. “Epice” (Brasil)
37. “Ambrosía” (Chile)
38. “Attimo” (Brasil)
39. “Criterion” (Colombia)
40. “Francis Mallman 1884” (Argentina)
41. “Amaranta” (México)
42. “Corazón de Tierra” (México)
43. “Harry Sasson” (Colombia)
44. “Fasano” (Brasil)
45. “La Bourgogne” (Uruguay)
46. “El Cielo” (Colombia)
47. “Sucre” (Argentina)
48. “Elena” (Argentina)
49. “Leo, Cocina y Cava” (Colombia)
50. “Pura tierra” (Argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?