EMOLTV

Banco Central pide "desdramatizar" desaceleración económica: "Cifras aún son positivas"

El presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, señaló que este proceso se ha extendido más de lo esperado, "pero no es menos cierto que la economía sigue creciendo".

04 de Septiembre de 2014 | 10:25 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, remarcó hoy que aunque la economía chilena está en un proceso de desaceleración, las cifras de actividad económica siguen siendo positivas, por lo que llamó a no dramatizar la situación.


"Es cierto que estamos en un proceso de desaceleración en la economía. Es cierto ha sido también mayor a lo esperado, pero no es menos cierto que la economía sigue creciendo y por este año esperamos un crecimiento de 2%. No será todo lo bueno que queremos, pero sigue siendo un crecimiento positivo", señaló Vergara.


"Hay que tener cuidado con dramatizar la situación", remarcó durante su presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre en el XX Congreso de Finanzas y Negocios organizado por Icare.


El presidente del BC insistió en que el menor crecimiento se explica por un conjunto de factores externos e internos. Entre ellos, mencionó "el fin del ciclo del aumento de precios de materias primas, las deterioradas condiciones financieras internacionales, la maduración del ciclo de inversión minera, el menor impulso al avance de la reconstrucción del 27-F, y un menor crecimiento real de los ingresos laborales".


A estos factores, Vergara señaló que se agregan otros "inesperados" como "el deterioro de expectativas empresariales y de consumidores" e hizo un llamado a "hacer todo lo posible para revertirlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?