EMOLTV

Jaime Pérez de Arce asume por tercera vez la vicepresidencia ejecutiva de Enami

El profesional se desempeñaba como vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco y asumirá su cargo a partir del próximo lunes 8 de septiembre.

04 de Septiembre de 2014 | 13:58 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, informó el nombramiento de Jaime Pérez de Arce como nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien asumirá el cargo el próximo lunes 8 de septiembre.


Pérez de Arce es la tercera vez que es elegido para el puesto, ya que entre 2000 y 2006 fue designado por el ex presidente Ricardo Lagos, y luego entre 2007 y 2010 fue nombrado por Michelle Bachelet en su primer Gobierno, en reemplazo de Oscar Landerretche.


"Para nosotros incorporar a Jaime Pérez al equipo y al liderazgo que requiere Enami es sumamente importante. En reconocimiento, primero, a toda una vida de servicio público, pero en particular a su conocimiento y experiencia en el sector minero", destacó la secretaria de Estado.


Además, la ministra Williams agradeció a Patricio Cartagena, quien se desempeño hasta ahora como vicepresidente ejecutivo subrrogante de Enami.


Cartagena estuvo de forma temporal en el puesto, luego que Roberto de Groote presentara su renuncia en julio pasado al cargo, tras haber sido designado por la presidenta Michelle Bachellet en marzo en medio de la compleja situación financiera de la empresa estatal.


Durante la designación, Pérez de Arce sostuvo "sé, en términos generales, que estamos en una situación crítica como empresa, con desafíos importantes".


"Quiero decirles que eso no es tan nuevo, pues es una empresa que siempre es desafiada, porque cumple una tarea que es muy singular y que es doble, que es ser una empresa rentable como lo deben ser todas las empresas públicas, pero además cumplir una labor de fomento. Y eso supone una complejidad", agregó.


Desde ese punto de vista, "estoy convencido de que con el respaldo de las autoridades de Gobierno, tengo la confianza de que junto vamos a poder encontrar las soluciones", culminó.


Paso por Codelco


Pérez de Arce es egresado de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía, y se desempeñaba como vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco desde fines de octubre de 2013. Con anterioridad fue gerente de desarrollo de la División El Teniente y ocupó distintas posiciones en la empresa.


El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, agradeció su labor en Codelco y le deseó "éxito en la tarea de liderar Enami y enfrentar los desafíos comunes que tiene el sector minero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?