EMOLTV

Dólar cierra al alza en línea con fortaleza global tras buenas cifras en EE.UU. y decisión del BCE

Al término de la sesión, la divisa estadounidense finalizó en puntas de $593,00 comprador y $593,50 vendedor, $4,60 por sobre el cierre del miércoles.

04 de Septiembre de 2014 | 14:46 | Reuters/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El dólar cerró con una importante alza en el mercado 'spot' local, siguiendo su fortaleza internacional ayudado por el reporte de positivos datos económicos en Estados Unidos y la caída del euro, luego que el Banco Central Europa (BCE) decidiera recortar sorpresivamente la tasa de interés a un mínimo histórico de 0,5%. 


Además, como consecuencia de una alta demanda de dólares por parte de fondos de inversión extranjeros y algunas administradoras de fondos de pensiones locales.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense finalizó en puntas de $593,00 comprador y $593,50 vendedor, $4,60 por sobre el cierre del miércoles.
 
"El cobre presentó un alza a inicios de la jornada lo que generó una apertura cerca de los niveles de $587,50, desde ahí avanzó a niveles de $ 593 aproximadamente. Hoy los datos en EE.UU. fueron positivos con el PMI del sector servicios subiendo a 59.6 lo que favoreció a la divisa estadounidense, sin embargo los movimientos alcistas para el dólar fueron provocados a primera hora de la mañana por la decisión del BCE de bajar la tasa a un mínimo histórico de 0,05%, lo que representó una directa intervención para que Europa genere inflación", explicó Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect.


"El tipo de cambio sigue presionado al alza hacia un nivel de 'techo' en $597 en primera instancia", agregó.


Operadores atribuyeron las masivas compras de dólares a expectativas de un débil crecimiento que habría tenido la economía local en julio y que presionaría por una nueva baja de la tasa de interés referencial.


El viernes el Banco Central informará el Imacec de julio. El mercado espera una expansión de apenas un 0,2%, su menor desempeño en más de cuatro años.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.860 millones, contra los US$2.046 millones negociados en la jornada anterior.
 
"Si el Imacec es menor que lo esperado por el mercado o negativo, el IPC -que se informa el lunes- es cero o negativo, y llega a concretarse una baja adicional de la tasa de interés por parte del Banco Central al 0,5%, llevar al tipo de cambio a lograr peak de $606 o $618 durante las próximas semanas", dijo el representante de xDirect.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?