EMOLTV

Caso Cascadas: Expertos analizan abruptas variaciones de las acciones en la Bolsa

Tras conocerse la sanción de la Superintendencia de Valores y Futuros, entre el miércoles y el jueves algunas de las sociedades del empresario Julio Ponce registraron alzas y caídas significativas.

05 de Septiembre de 2014 | 07:16 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El martes pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer una noticia que remeció el mercado financiero, tras la multa de US$ 164 millones que impuso a ocho ejecutivos y a la corredora de bolsa Larraín Vial, en el marco de la investigación del denominado Caso Cascadas.


Luego de conocerse la sanción, durante los últimos dos días, algunas de las sociedades del empresario Julio Ponce experimentaron abruptas variaciones en el valor de sus acciones.


Por ejemplo, Norte Grande desde el cierre del lunes hasta el cierre de ayer jueves acumuló un alza de más de un 19%. Otras de las sociedades del empresario, Calichera serie A, experimentó un alza de casi 27%. En tanto, Nitratos, también ligada a las sociedades cascadas acumuló una subida de 15,79% en su último cierre del jueves. Por su parte, Oro Blanco tuvo un aumento de 21,6% en su cotización.


Otras de las empresas de Ponce que registró una alta variación, pero negativa, fue Calichera serie B, la que registró un retroceso de 15,66% en el su cierre de ayer.

Ante este escenario, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, indicó que aquí se ha producido una sobre reacción del mercado.


"Cuando estalló el Caso Cascadas se fue componiendo a una cosa cada vez más grave, cada vez más sancionable, y cada vez más incierto. En el fondo los mercados especularon en contra de las acciones en lo meses previos al término del caso con la aplicación de la multa de la SVS", sostuvo.


En esa línea, el economista explicó que "lo que normalmente ocurre es que previo a la noticia hay una tendencia más menos regular al alza o a la baja, dependiendo del tipo de rumor. Cuando se conoce la noticia (en este caso, la multa de la SVS) en general se produce una reacción violenta en la dirección opuesta al precio de días previos de la noticia".


"Por eso la Bolsa tiene normas internas que hace que cuando hay variaciones muy violentas en los precios de alguna acción, se suspenden las transacciones, porque ya obedece a movimientos que van más allá de los fundamentales de una empresa", agregó.


Por su parte, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Leonardo Torres, indicó que estas alzas son sorpresivas, considerando el castigo monetario que interpuso la Superintendencia.


Sin embargo, el profesional señaló que una lectura amplia sobre esta situación se explicaría por la "transparencia que está generando con estas decisiones la propia SVS, y por lo tanto que los inversionistas estén tomando decisiones sobre un escenario muchos más concreto y que estaban esperando el pronunciamiento de la autoridad".


"Cuando el regulador actúa con seguridad, transparencia y con decisiones el mercado puede reaccionar positivamente", aseguró.


No obstante, Torres aseguró que "sin duda en este caso pudiera haber un efecto más bien de especulación de cierta parte del mercado. Los especuladores también tiene alguna incidencia en esto".


Futuro de las acciones


Respecto al futuro de las acciones, Echeverría proyecta que "van a ver fluctuaciones en los días que viene, pero no tan fuertes como estas. El mercado tiene que redescubrir el valor real de las empresas una vez aplicadas las multas, en eso está en un proceso de redescubrimiento del nuevo escenario, viendo estas multas que fueron grandes pero no tan tremendas para que las empresas quiebren".


En esa sentido, Torres dijo que "durante mucho tiempo estuvo pendiente la sanción, el mercado no estaba cotizando estas acciones con información suficiente, por lo que de alguna manera se estaría transparentando más el escenario y de ese modo buscando un precio más razonable" para los títulos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?