LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este jueves al alza entre otras razones por el anuncio de las medidas del Banco Central Europeo (BCE), aunque Londres quedó casi estable por la multa en Estados Unidos a la petrolera BP.
El BCE bajó inesperadamente las tasas de interés a nuevos mínimos récord y su presidente, Mario Draghi, dijo que el banco comenzará a comprar valores respaldados por activos y bonos garantizados el mes próximo para ayudar a desbloquear el crédito en la zona euro.
Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro cayeron, reforzando el atractivo de las acciones en un entorno de bajo retorno de la inversión. El índice FTSEurofirst ofreció un rendimiento del 3,3%, en comparación al 2,4% de los bonos italianos a 10 años.
En tanto, el FTSEurofirst 300, índice que agrupa a las principales acciones europeas, cerró con una subida del 1,12%, a 1.400,99 puntos, habiendo tocado su nivel más alto desde principios del 2008 a 1.402,79 puntos.
La bolsa de Londres terminó la sesión del jueves casi estable (+0,06%), a causa de la caída del título de BP tras un juicio estadounidense, lo que anuló los beneficios de las nuevas medidas de la BCE.
En Frankfurt el anuncio de la BCE y el anuncio de compra de activos impulsó la Bolsa de Frankfurt el jueves, impulsando el índice principal por encima de los 9.700 puntos, terminando con alza de de 1,02% a 9.724,26 puntos.
La Bolsa de París terminó en fuerte avance (+1,65%), lo más alto desde hace dos meses, gracias a las medidas de apoyo a la economía anunciadas un poco por el Banco Central Europeo (BCE). El índice CAC 40 ganó 73,07 puntos a 4.494,94 puntos.
La Bolsa de Madrid cerró el jueves en clara alza de 1,96%, saludando como las otras grandes plazas europeas las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el Banco central europeo (BCE).
La Bolsa de Lisboa progresó 1,78% a 6.054,40 puntos, impulsada además por los bancos y Portugal Telecom.