EMOLTV

China aumenta cobros por emisiones y desechos para reducir altos niveles de contaminación

Los sectores económicos que se verán más afectados por la medida será las centrales térmicas, la siderurgia, el cemento y el de producción de papel, según los expertos.

05 de Septiembre de 2014 | 11:16 | EFE
imagen
AFP

PEKÍN.- China anunció hoy que duplicará las tasas que deben pagar los responsables de emisiones y desechos contaminantes como medida para intentar reducir los altos niveles de contaminación que sufre gran parte del país.


Las tasas por las emisiones a las aguas residuales y las de gases pasarán a un mínimo de 1,4 y 1,2 yuanes respectivamente por cada unidad de emisión (0,23 y 0,20 dólares), según anunciaron de forma conjunta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Protección Ambiental.


Las tasas actuales son de 0,7 y 0,6 yuanes respectivamente, y la decisión requiere que las autoridades locales implementen el cambio antes del final de junio de 2015, según informó la agencia estatal Xinhua.


Además, las autoridades regionales deberán establecer mecanismos diferenciados para penalizar a las empresas con mayores niveles de emisiones y favorecer a las que pongan en marcha mejores mecanismos de control de sus emisiones contaminantes.


Los sectores económicos que se verán más afectados por la medida será las centrales térmicas, la siderurgia, el cemento y el de producción de papel, según los expertos.


China comenzó a cobrar a las empresas en 2003 por arrojar contaminantes al medio ambiente, pero las bajas tarifas ofrecieron escasos incentivos a las compañías para reducir sus emisiones.


Este paso es el último en una serie de medidas que anuncian las autoridades de Pekín para tratar de reducir los altos niveles de contaminación, que afectan de forma especialmente severa al aire de las mayores ciudades del país, pero también a las aguas y tierras de cultivo.


En los últimos años, numerosas provincias y grandes urbes como Pekín, Shangai o Nankín han emitido alertas y restricciones a la población en momentos de concentraciones peligrosas de contaminación, especialmente en invierno.


El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en marzo pasado ante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) que China había "declarado la guerra" a la contaminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?