SANTIAGO.- La industria metalúrgica metalmecánica registró en julio un descenso en sus niveles de producción de un 9,9%, en relación a igual periodo del año anterior.
Con este resultado, el sector acumula una caída de 11,5% durante el periodo enero- julio 2014, según las cifras dadas a conocer hoy por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
El presidente de Asimet, Gastón Lewin, señaló que en los últimos días, "hemos escuchado algunas voces que advierten sobre una posible recesión en la economía chilena. De acuerdo a nuestras cifras, debo decirles que lamentablemente nuestro sector se encuentra técnicamente en recesión desde hace mucho tiempo, ya que con los resultados que les acabo de entregar completamos el triste record de 21 meses consecutivos con cifras negativas".
El líder gremial aseguró que entre las causas que explican estos dígitos se encuentran la menor demanda de algunos sectores de la economía nacional a los cuales abastece el sector metalúrgico metalmecánico, como la minería y la construcción, que representan aproximadamente el 40% de la demanda de productos de esta industria.
En ese sentido, recordó que el sector minero ha puesto en compás de espera una gran cantidad de proyectos de inversión, entre otras razones, por los altos costos de explotación involucrados, el mayor de ellos el energético. "Mientras estos proyectos estén detenidos es difícil que haya un repunte, debido a que su construcción, montaje y explotación generan actividad y trabajo a la industria metalúrgica", dijo.
Respecto al anuncio de la capitalización de Codelco, Gastón Lewin expresó que representa una muy buena noticia para esa industria, "porque es una señal de inversión, de inicio de actividades, de empleos que se generan, de efectos de economía de escala y, sobre todo, de externalidades positivas en otros sectores como el nuestro".
Durante la mañana, el presidente de Asiment abordó estos resultados en un desayuno con empresarios del sector, al que fue invitado el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.